Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres
Las amenazas y la manipulación, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, la violencia doméstica, la trata o la explotación sexual. Todas ellas son violencias por razón de género a las que da voz la congregación de las Religiosas Adoratrices a través de un vídeo realizado por la provincia Europa-África con motivo del 25 N, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Mediante las distintas realidades y lugares en los que está presente la congregación con sus proyectos y comunidades ha querido, de este modo, visibilizar un problema, la violencia de género, que supone una de las más graves vulneraciones de derechos humanos.
"Pensamos que al poner en peligro la seguridad, libertad y autonomía de las mujeres y niñas, la violencia de género vulnera sus derechos e impide su participación plena en la sociedad y el pleno desarrollo de su potencial como seres humanos"
La Superiora Provincial de Adoratrices Europa-África, Antonia López, ha recordado que: “en Adoratrices, pensamos que al poner en peligro la seguridad, libertad y autonomía de las mujeres y niñas, la violencia de género vulnera sus derechos e impide su participación plena en la sociedad y el pleno desarrollo de su potencial como seres humanos. Es por ello que durante más de un siglo y medio nuestra labor se ha centrado en la lucha por la igualdad, una lucha diaria, comprometida y compartida por la gran familia Adoratriz y las mujeres que han formado parte de ella a lo largo de todos estos años”.
Un compromiso que la provincia Europa-África quiere reafirmar este 25N dentro de su camino de lucha por la igualdad de mujeres y niñas, en especial aquellas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, con el objetivo de poner fin a la violencia que sufren.
De hecho, la violencia contra las mujeres ha aumentado tras la pandemia de la Covid-19 según Naciones Unidas. Un estudio realizado por ONU Women señala que las cifras han empeorado tras el coronavirus, detectándose que el 45% de las mujeres se han visto expuestas a algún tipo de forma de violencia, un porcentaje que ha sido aún superior en algunos países como Kenia, en donde alcanza el 80%
"Es necesario que la sociedad se implique"
Es por ello que desde Adoratrices, congregación que lleva más de siglo y medio acompañando a mujeres víctimas de violencia, en especial, en contextos de trata y explotación sexual, incide en la necesidad de que toda la sociedad se implique en la defensa de los derechos de mujeres y niñas.
Además, con motivo del 25N, la provincia a través de sus comunidades, proyectos y programas en África, España, Portugal, Italia, Reino Unido y Francia participará en diversos actos que se enmarcan dentro del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.
También te puede interesar
Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
Ejercerá el liderazgo durante los próximos ocho años
Peter Gerard Carroll, nuevo superior general de los maristas
El 9 de octubre, a las 19.00 horas, en el Teatro Ortega de la capital palentina
La Fundación Hombres Nuevos organiza un homenaje en memoria de Nicolás Castellanos en Palencia
La defensa de las cismáticas recurrió el lanzamiento ante la Audiencia de Burgos
Se alarga el 'culebrón Belorado': el desahucio de las exmonjas, previsto para el viernes, vuelve a ser suspendido
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma