Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
El prelado, de visita en España, ha participado en el aniversario de ordenación de Josemaría Escrivá
(Archibarcelona).- El cardenal Lazzaro You Heung-sik, prefecto del Dicasterio para el Clero está de visita en España, donde ha participado en la celebración del 100º aniversario de la ordenación sacerdotal de san Josemaría Escrivá en Zaragoza, el cardenal ha aprovechado también para visitar Barcelona y la Sagrada Familia.
El cardenal coreano ha compartido su preocupación por la situación en la península coreana, recordando que en 2025 se cumplirán 75 años del inicio de la guerra entre las dos Coreas. «He perdido a mi padre cuando tenía menos de un año. La guerra te hace perderlo todo, te lleva incluso a la pobreza», ha explicado.
A pesar de las dificultades, ha destacado que la Iglesia católica de Corea trabaja por la paz. «Cada día, a las 9 de la noche, rezamos a la Virgen María por la paz de Corea y del mundo», ha señalado.
También ha subrayado la importancia del sacerdocio como una vocación de servicio y diálogo: «El sacerdote debe ser un hombre de diálogo, de comunión, que conecte el cielo y la tierra». Según el cardenal You Heung-sik, la formación sacerdotal no es cuestión de un día, sino que requiere madurez humana, espiritual y pastoral. «Lo importante es vivir la Palabra de Dios y amar a los demás», ha remarcado.
En esta línea, ha destacado que la Iglesia debe mirar hacia los más desfavorecidos: «El papa Francisco nos recuerda que la Iglesia ha salido al encuentro de los últimos: los pobres, los migrantes, los enfermos». Asimismo, ha reconocido el impulso del pontífice en la formación de la mujer dentro de la Iglesia: «El papel de la mujer es muy importante y ahora vemos cada vez más mujeres en puestos de responsabilidad eclesial».
Finalmente, ha hecho un llamado a los sacerdotes a vivir con alegría su vocación y ser un ejemplo para los jóvenes. «Lamentablemente, a veces los escándalos y la falta de alegría en el ministerio dan un testimonio negativo. Esto no es bueno», ha concluido.
El cardenal Lazzaro You Heung-sik, prefecto del Dicasterio para el Clero, nació el 17 de noviembre de 1951 y fue ordenado sacerdote para la diócesis de Daejeon. En 2003 se convirtió en obispo coadjutor de esta diócesis y en 2005 en obispo titular.
Presidió el Comité para la Paz de la Conferencia Episcopal Coreana y viajó cuatro veces a Corea del Norte, promoviendo la reconciliación.
En 2014 acogió al papa Francisco en su diócesis durante la 6ª Jornada de la Juventud Asiática, y en 2018 participó en el Sínodo de los Obispos para los Jóvenes.
En junio de 2021, el papa Francisco lo nombró prefecto de la Congregación para el Clero y lo elevó a la dignidad cardenalicia el 27 de agosto de 2022. Es miembro de varios dicasterios vaticanos, incluyendo los de Cultura y Educación, Evangelización y Obispos.
También te puede interesar
Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
Ejercerá el liderazgo durante los próximos ocho años
Peter Gerard Carroll, nuevo superior general de los maristas
El 9 de octubre, a las 19.00 horas, en el Teatro Ortega de la capital palentina
La Fundación Hombres Nuevos organiza un homenaje en memoria de Nicolás Castellanos en Palencia
La defensa de las cismáticas recurrió el lanzamiento ante la Audiencia de Burgos
Se alarga el 'culebrón Belorado': el desahucio de las exmonjas, previsto para el viernes, vuelve a ser suspendido
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma