Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
Los trinitarios renuevan su confianza en la guía del religioso italiano para el sexenio 2025-2031
En el transcurso del Capítulo General de la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos, que se está celebrando estos días en Roma, en la jornada de ayer, 12 de junio de 2025, ha sido reelegido como Ministro General el Rvdo. P. Luigi Buccarello, religioso trinitario italiano, quien ya había sido elegido para este cargo en el anterior Capítulo General de 2019. Con esta reelección, la Orden renueva su confianza en la guía del P. Buccarello para el sexenio 2025-2031.
Nacido en Gagliano del Capo (LE) el 6 de diciembre de 1974, el P. Buccarello ingresó en la Orden después de haber madurado su vocación en su parroquia de origen, confiada a los Trinitarios, bajo la guía del P. Giovanni Martire Savina. Tras cursar el bachillerato científico en Tricase, continuó sus estudios filosóficos en Somma Vesuviana y en la Facultad “San Tommaso” de Nápoles, completando el noviciado en Cerfroid (Francia), lugar emblemático de la espiritualidad trinitaria. Posteriormente obtuvo el Bachillerato en Teología.
Emitió su profesión solemne el 13 de septiembre de 1998 en Somma Vesuviana y fue ordenado sacerdote en diciembre de 1999 en su ciudad natal. Tras desempeñar varios cargos pastorales y de responsabilidad —vicario parroquial, responsable de la Pastoral Juvenil de la Provincia y párroco en Gagliano del Capo—, fue elegido en 2012 como primer Ministro Provincial de la nueva Provincia reunificada de San Juan de Mata, cargo que le fue confirmado en 2015.
Desde 2019 ejerce el servicio de Ministro General de la Orden, guiando con atención al fortalecimiento de la comunión, a la promoción de las jóvenes generaciones trinitarias y a la apertura de nuevas presencias misioneras en Polonia, Austria, Congo, Gabón, Camerún, Vietnam y México.
En 2025 obtuvo el Doctorado en Teología Fundamental, profundizando especialmente en el tema de la libertad religiosa, central en la tradición de la Orden, nacida precisamente para la redención de cautivos y la defensa de la dignidad humana.
Con esta nueva reelección, el P. Buccarello continuará guiando a la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos en su misión de redención, misericordia y liberación en los cinco continentes. La Familia Trinitaria de España, con su larga y fecunda tradición, acoge con alegría esta renovación de servicio al carisma trinitario.
También te puede interesar
Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
Ejercerá el liderazgo durante los próximos ocho años
Peter Gerard Carroll, nuevo superior general de los maristas
El 9 de octubre, a las 19.00 horas, en el Teatro Ortega de la capital palentina
La Fundación Hombres Nuevos organiza un homenaje en memoria de Nicolás Castellanos en Palencia
La defensa de las cismáticas recurrió el lanzamiento ante la Audiencia de Burgos
Se alarga el 'culebrón Belorado': el desahucio de las exmonjas, previsto para el viernes, vuelve a ser suspendido
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma