Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
Sacerdotes abusadores
El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha subrayado que "duelen mucho" los casos de sacerdotes culpables de abusos contra menores, porque "son intolerables", y ha agregado que la solución pasa por "una educación de la sexualidad humana" en la que la claridad, el cariño y la fortaleza de la familia es "decisiva".
En su escrito semanal, remitido este miércoles a los medios, el arzobispo se ha referido a la reflexión que la Iglesia Católica está haciendo en torno al abuso sexual a menores, un problema que es "todavía más grave y más escandaloso en la Iglesia porque contrasta con su autoridad moral y su credibilidad ética", como dijo el papa Francisco al concluir en el Vaticano la cumbre que abordó los abusos a menores.
El arzobispo de Toledo ha señalado que se trata de "un problema que es un crimen, universal y trasversal que desgraciadamente se verifica en casi todas partes" y cuyas soluciones "siempre estarán en una educación de la sexualidad humana cada vez más necesaria".
En este sentido, ha precisado que no se trata "solo de buenas prácticas", sino de "las mejores prácticas", y no solo de "orientaciones", sino de "normas precisas", al tiempo que ha explicado que la educación afectivo sexual es "tratar de hacer salir lo bueno que existe en el ser humano en ese campo de la sexualidad humana, femenina y masculina, y en la que la claridad, el cariño y la fortaleza de la familia es decisiva".
Braulio Rodríguez ha incidido en la importancia de la selección y formación de los candidatos al sacerdocio y en la importante labor que se realiza en el seminario, que debe ser apoyada por toda la diócesis y que debe garantizar que los futuros sacerdotes "posean el equilibrio psíquico que su tarea exige".
"Duelen mucho los casos de sacerdotes culpables de abusos contra menores. Mucho, porque son intolerables. Pero también duelen posibles acusaciones sin fundamento que hacen sufrir a quienes las padecen, aunque nunca tenemos que olvidar a las víctimas", ha señalado.
Con motivo del Día del Seminario, que la Iglesia celebra cada 19 de marzo, el arzobispo de Toledo ha recordado que el lema de este año es "Seminario, misión de todos" y ha recalcado que la formación sacerdotal es una tarea "permanente".
También te puede interesar
Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
Ejercerá el liderazgo durante los próximos ocho años
Peter Gerard Carroll, nuevo superior general de los maristas
El 9 de octubre, a las 19.00 horas, en el Teatro Ortega de la capital palentina
La Fundación Hombres Nuevos organiza un homenaje en memoria de Nicolás Castellanos en Palencia
La defensa de las cismáticas recurrió el lanzamiento ante la Audiencia de Burgos
Se alarga el 'culebrón Belorado': el desahucio de las exmonjas, previsto para el viernes, vuelve a ser suspendido
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma