Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
"Estamos llamados a volver a aquello que fundamenta nuestras vidas"
"Hemos ido entrando en esta espiral. Cuando me levanto, noto que han cambiado totalmente mis rutinas y me encuentro del revés. Ya no tengo visitas a las comunidades u obras, ni salidas fuera de la casa". Así empieza la carta del Provincial de los jesuitas en España, Antonio J. España Sánchez, a su comunidad y colaboradores.
Publicado en la web de información de la Compañía de Jesús en España, el comunicado dirige palabras de agradecimiento "a cada persona que se acerca a nuestras obras apostólicas, sociales o educativas".
Describiendo los actos de solidaridad palpables en la dinámica social desde el estallido de la pandemia, Antonio España ha afirmado que "en cada mensaje o cada llamada hay un interés genuino por otras personas, por sus familias, por la salud de los que están en el 'frente' sanitario", pese al aislamiento impuesto.
Declarando que esta etapa de confinamiento debe servir para hacer balance y recuperar la interioridad a veces descuidada, dice en la carta que "estamos llamados a volver a aquello que fundamenta nuestras vidas". A demostrar que poseemos "alma ignaciana", "unos en la sanidad, otros en suministros, otros en producción, otros en la espera solidaria (···) en la investigación, en la educación, en la oración silenciosa e imperceptible".
Diagnosticando las dificultades presentes y las que supondrán las consecuencias de la pandemia en el futuro, el religioso ha declarado que se hace urgente encaminarse hacia un modelo social menos plagado "de localismos encerrados en lo seguro".
Recomendando, pues, colaboración internacional, inclusión y un servicio enfocado a los más vulnerables "cuando toque a países con menos vertebración económica y política", ha asegurado que la expansión de la enfermedad del Covid-19 está generando un "efecto dominó" de devastación para el que hace falta "discernimiento en común" en lugar de muros.
"Todo lo vivido o aprendido en entornos jesuíticos nos lleva a ampliar la mirada y hacerla universal", termina el mensaje. "Tanto la espiritualidad ignaciana como la visión universal a la que nos invita pueden darnos sentido en estos momentos".
Para leer la carta completa, pulsa aquí.
También te puede interesar
Elegido el 9 de septiembre, el superior de la Orden habla de su nuevo rol y de la sintonía con el Papa
Farrell, prior general agustino: "Esperamos ser modelos de fraternidad junto al Papa. Estamos preparados"
Ejercerá el liderazgo durante los próximos ocho años
Peter Gerard Carroll, nuevo superior general de los maristas
El 9 de octubre, a las 19.00 horas, en el Teatro Ortega de la capital palentina
La Fundación Hombres Nuevos organiza un homenaje en memoria de Nicolás Castellanos en Palencia
La defensa de las cismáticas recurrió el lanzamiento ante la Audiencia de Burgos
Se alarga el 'culebrón Belorado': el desahucio de las exmonjas, previsto para el viernes, vuelve a ser suspendido
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma