La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Cardenal Fernández, en Westminster: "La Iglesia no sólo da, también se enriquece""
(Vatican News).- "Un pastor guía desde dentro". Con estas palabras, el cardenal Víctor Manuel Fernández, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, animó al obispo electo David Waller cuando estaba a punto de ser ordenado episcopado el 22 de junio en la catedral de Westminster de Londres y comenzar su ministerio como obispo del Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham.
Establecido en 2011 en virtud de la Constitución Apostólica Anglicanorum Coetibus, el Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham es una estructura de tipo diocesano para grupos de antiguos anglicanos que han entrado en comunión con la Iglesia católica. Desde entonces, se ha ampliado a unas cincuenta comunidades en toda Gran Bretaña. El obispo Waller, que fue ministro anglicano antes de entrar en plena comunión con la Iglesia católica, es el primer obispo de este Ordinariato.
"El Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham es una estructura de tipo diocesano para grupos de antiguos anglicanos que han entrado en comunión con la Iglesia católica"
La presencia del cardenal Fernández como obispo ordenante principal refleja la especial relación que los Ordinariatos de Anglicanorum Coetibus mantienen con el Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
El cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster, monseñor Stephen Lopes, obispo del Ordinariato Personal de la Cátedra de San Pedro en Estados Unidos y Canadá, y monseñor Anthony Randazzo, administrador apostólico del Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur en Australia, fueron los otros obispos ordenantes.
En su homilía, el Cardenal Fernández destacó cómo el Ordinariato está estructurado para permitir a los anglicanos que entran en plena comunión con la Iglesia católica preservar lo que el Papa San Pablo VI describió como "el legítimo prestigio y el digno patrimonio de piedad y uso propios de la Comunión Anglicana".
Refiriéndose a su "rica herencia inglesa", el Cardenal remarcó que "el Ordinariato está invitado a ver los aspectos positivos de la tradición anglicana conservados en él 'como un don precioso [...] y como un tesoro que hay que compartir'", citando la Constitución Apostólica Anglicanorum Coetibus.
El Prefecto añadió: "En este proceso, la Iglesia no sólo da, sino que también se enriquece. [...] Podemos decir, por tanto, que el Ordinariato representa uno de los rostros de la Iglesia que, en este caso, recibe ciertos elementos de la rica historia de la tradición anglicana: elementos que ahora se viven en la plenitud de la comunión católica".
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma