La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Francisco: "No hay ninguna diferencia entre las plumas en la cabeza de un indígena de la Amazonía y el sombrero que llevan los jerarcas de la Iglesia"
Dos hombres ingresaron en la iglesia Santa María de Traspontina y robaron cinco cinco estatuillas indígenas. Uno de ellos las lanzó desde un puente al río Tíber, en Roma. El hecho fue celebrado en Internet por sectores católicos conservadores.
Las estatuillas de madera, entre ellas una que representa la Pachamama, la Madre Tierra, fueron expuestas en varias procesiones por los representantes de pueblos indígenas invitados a Roma con motivo de sínodo dedicado a los problemas de la Amazonía, del 6 al 27 de octubre.
El uso de esos objetos sagrados para los indígenas durante las celebraciones católicas irritó a los ultratradicionalistas, contrarios a esas aperturas por parte del papa Francisco.
Incluso antes del inicio del sínodo sobre el Amazonas, los sectores más conservadores y tradicionalistas de la Iglesia lo condenaron por considerarlo una exhibición herética del paganismo, en vista del respeto que le otorga a las culturas indígenas y su espiritualidad.
Las críticas alcanzaron su apogeo cuando Francisco ofició un servicio religioso en los jardines del Vaticano con estatuas de mujeres desnudas embarazadas, que habían sido un regalo para el papa. Sectores conservadores denunciaron que las figurillas de la "Pachamama" eran paganas; según el Vaticano, simbolizan la vida y la fertilidad.
Las estatuas fueron colocadas en una capilla al lado de la iglesia de la Traspontina, ubicada a poca distancia de la Plaza de San Pedro y que ha sido el punto de encuentro para las tribus autóctonas que participan en el sínodo.
El papa Francisco informó este viernes que las estatuillas habían sido encontradas.
Nadie se atribuyó oficialmente el acto de vandalismo, pero un autor estadounidense de tendencia conservadora Taylor Marshall emitió un comunicado y tuiteó un video del hecho.
"Les informo con gran júbilo: los ídolos de la Pachamama que profanaron a la Iglesia de Santa María Traspontina han sido lanzadas al río Tíber como acto de obediencia hacia Nuestro Señor Salvador Jesucristo en reparación de Su Sagrado Corazón herido por el pecado”, tuiteó Marshall.
Francisco convocó el sínodo para analizar maneras de cuidar mejor al Amazonas y sus pueblos, víctimas de pobreza, explotación y pérdida de viviendas por la minería y la tala ilegal.
Uno de los temas más controversiales en el sínodo es si los hombres casados pueden ejercer como curas y si las mujeres pueden ejercer como diáconos, ante una escasez clerical tan grave que muchas comunidades pasan meses sin escuchar misa.
Las propuestas han encolerizado a los sectores tradicionalistas, que consideran el sínodo un esfuerzo de los progresistas para transformar siglos de doctrina católica, según la cual los sacerdotes deben ser célibes.
Temen que Francisco esté usando el sínodo para ocultar otras intenciones, y que cualquier relajamiento de las normas del celibato en el Amazonas podría contagiarse a lugares como Alemania, donde también han surgido pedidos de permitir que ministren hombres casados.
El papa pidió disculpas el viernes a los obispos y los líderes tribales de la Amazonía. Hablando como “el obispo de Roma”, Francisco insistió en que las estatuas labradas en madera de mujeres desnudas embarazadas fueron colocadas en esa iglesia “sin ninguna intención de idolatría”, en oposición a las afirmaciones conservadoras de que eran símbolos de veneración pagana e idólatra.
Francisco ofreció la disculpa mientras su sínodo de tres semanas sobre la Amazonía está por terminar este sábado, cuando más de 180 obispos y cardenales de nueve países amazónicos votarán sobre un documento final en donde sintetizarán propuestas para proteger mejor a la selva amazónica y atender las necesidades de sus pueblos indígenas.
No hay ninguna diferencia entre las plumas en la cabeza de un indígena de la Amazonía y el sombrero que llevan los jerarcas de la Iglesia, había dicho el papa al abrir los debates del sínodo consagrado a esa región.
"Me dio mucha pena escuchar aquí dentro un comentario burlón, sobre ese señor piadoso que llevó las ofrendas con plumas en la cabeza. Díganme: ¿Qué diferencia hay entre llevar plumas en la cabeza y el 'tricornio' que usan algunos jerarcas de nuestros dicasterios?", se preguntó el pontífice argentino delante de los más de 250 participantes.
El papa criticó las "palabras ofensivas" contra los indígenas y rechazó las "colonizaciones ideológicas" destructoras o reductoras.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma