La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
"Comparto vuestro dolor por los prisioneros y las víctimas", señaló Prevost
"Hermanas y hermanos, al acogeros aquí, deseo expresar mi cercanía a la martirizada Ucrania, a los niños, a los jóvenes, a los ancianos y, de manera especial, a las familias que lloran a sus seres queridos. Comparto vuestro dolor por los prisioneros y las víctimas de esta guerra sin sentido". León XIV se encontró este mediodía, en la basílica de San Pedro, con cientos de peregrinos de la Iglesia greco-católica de Ucrania. Entre ellos, a varias mujeres, madres de soldados muertos o desaparecidos durante la invasión rusa. Prevost, poco dado a los gestos, se detuvo y bendijo a cuatro mujeres, que entre lágrimas (y alguna con el retrato de su hijo) esperan su regreso.
Acompañado del arzobispo de Kiev, Sviatoslav Shevchuk, el Papa saludó una peregrinación que supone "el deseo de renovar la fe, de fortalecer el vínculo y la comunión con el Obispo de Roma y de dar testimonio de la esperanza que no defrauda", pese a la guerra, pese a la muerte, pese a tres años de invasión, "a pesar de las adversidades del momento presente".
"Muchos de vosotros, para llegar hasta aquí, habéis partido de vuestra hermosa tierra, rica en fe cristiana, fecundada por el testimonio evangélico de tantos santos y santas e irrigada con la sangre de muchos mártires que, a lo largo de los siglos, con el don de su vida, han sellado su fidelidad al apóstol Pedro y a sus sucesores", recordó León XIV, quien insistió en que "la fe es un tesoro que hay que compartir".
"La fe de vuestro pueblo está ahora puesta a dura prueba. Muchos de vosotros, desde que comenzó la guerra, os habéis preguntado seguramente: Señor, ¿por qué todo esto? ¿Dónde estás? ¿Qué debemos hacer para salvar a nuestras familias, nuestras casas y nuestra patria?", admitió el Papa, quien señaló que "creer no significa tener ya todas las respuestas, sino confiar en que Dios está con nosotros y nos da su gracia".
Tras confirmar en la fe a los presentes, Prevost aseguró que "comparto vuestro dolor por los prisioneros y las víctimas de esta guerra sin sentido". También, "vuestros esfuerzos y tragedias cotidianas y, sobre todo, vuestros deseos de paz y serenidad", finalizó, bendiciendo a "vuestro pueblo" ucraniano.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma