La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
En memoria también de Francisco, que aceptó incluir este paso en la carrera
(Vatican News).- El Papa León XIV saludará el domingo 1 de junio a las 15:30 a los ciclistas del Giro de Italia cuando atraviesen el Estado de la Ciudad del Vaticano. El gesto se realizará también en memoria del Papa Francisco, quien en su momento acogió la propuesta presentada por el cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, iniciativa que fue realizada con el apoyo de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y de Athletica Vaticana.
El proyecto de incluir el paso del Giro por el Vaticano —una especie de "primera etapa" que anticipa el Jubileo del Deporte previsto para el sábado 14 y domingo 15 de junio— nació el 28 de octubre de 2021, durante la ceremonia de entrega a Athletica Vaticana del certificado que la reconoce como miembro oficial de la Unión Ciclista Internacional. Fue presentado públicamente el pasado 29 de abril en el Campidoglio, por el obispo Paul Tighe, secretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación.
La última etapa de la edición número 108 del Giro d’Italia comenzará en las Termas de Caracalla. En un tramo no competitivo, los ciclistas ingresarán a la Ciudad del Vaticano por la vía Paolo VI, accediendo por la entrada del Petriano. El recorrido dentro de los muros vaticanos tendrá una longitud aproximada de tres kilómetros. Cada metro del trayecto está cargado de historia y sugiere una dimensión espiritual, en un entorno donde se entrelazan el arte, la naturaleza y una fauna sorprendente.
Los ciclistas pasarán junto a la basílica y la sacristía de San Pedro, para luego dirigirse hacia los Jardines Vaticanos, atravesando la zona de la iglesia de Santo Stefano degli Abissini, la estación ferroviaria y el área del Palacio de la Gobernación.
Desde allí, continuarán en dirección al monasterio Mater Ecclesiae, la Gruta de la Virgen de Lourdes, la Torre de San Juan y el helipuerto. Luego bordearán las murallas vaticanas por el llamado "percorso mariano", una especie de “vuelta al mundo” espiritual gracias a la presencia de imágenes de la Virgen María veneradas como patronas en distintos países. El itinerario mariano comienza con el mosaico de la Madre del Buen Consejo, muy presente en la espiritualidad agustiniana.
El recorrido sigue hacia el Jardín Cuadrado y los Museos Vaticanos. En este tramo, una avenida dedicada al deporte recuerda también las competiciones promovidas por el Papa Pío X a principios del siglo XX. Los ciclistas pasarán luego por la Via delle Fondamenta, bajo la sombra de la Capilla Sixtina y junto al ábside de la basílica, hasta llegar a la explanada de Casa Santa Marta. Desde allí saldrán de la Ciudad del Vaticano por la "Porta del Perugino".
Una vez ya en territorio italiano, se dará el inicio oficial de la etapa competitiva del Giro d’Italia.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma