La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Un balance "sin salvedades", declara la firma auditora
(Vatican News).- El IOR, único organismo autorizado para realizar actividades financieras de forma profesional en el Estado de la Ciudad del Vaticano, ha presentado la decimotercera edición de su Informe Anual, que incluye el Balance del Ejercicio 2024, elaborado conforme a las normas contables internacionales IAS-IFRS.
En un comunicado se detallan los resultados alcanzados, enmarcados en la misión del IOR de servir a la Iglesia Católica en todo el mundo y en consonancia con los objetivos de su plan estratégico.
Las cifras reflejan:
-32,8 millones de euros de beneficio neto, un 7% más que en 2023.
-+5,8% en margen de interés, +13,2% en margen de comisiones y +3,6% en margen de intermediación respecto a 2023.
-Ratio Tier 1 del 69,43%, un 16,1% superior al de 2023, gracias a la reducción general de riesgos y al aumento del patrimonio neto.
-5.700 millones de euros en activos gestionados (depósitos, cuentas corrientes, gestión patrimonial y valores en custodia), frente a los 5.400 millones de 2023.
-731,9 millones de euros de patrimonio neto, lo que supone un incremento de 64,3 millones con respecto al año anterior.
El aumento del beneficio neto, señala el comunicado, se ha logrado gracias al “aporte positivo del margen de interés, del margen de comisiones y del margen de intermediación, junto con un riguroso control de costes”. Además, el IOR ha implementado mejoras no financieras significativas, fortaleciendo funciones clave y contratando nuevos perfiles especializados. Inversiones estratégicas han permitido el desarrollo de una infraestructura digital y tecnológica más avanzada, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los clientes. La solidez del ratio Tier 1 y los indicadores de liquidez sitúan al IOR entre las instituciones financieras más robustas del mundo en términos de capitalización y liquidez.
"La Comisión Cardenalicia ha decidido distribuir al Papa un dividendo de 13,8 millones de euros, en línea con la misión del IOR de apoyar las obras religiosas y de caridad"
La firma de auditoría Mazars Italia S.p.A. certificó el 29 de abril de 2025 un balance “sin salvedades”, aprobado por unanimidad por el Consejo de Supervisión del IOR y remitido, según el Estatuto, a la Comisión Cardenalicia para su evaluación. “A la luz de la solidez de los datos financieros del Balance del Ejercicio 2024 y de las necesidades de capitalización del Instituto”, explica el informe, “la Comisión Cardenalicia ha decidido distribuir al Papa un dividendo de 13,8 millones de euros, en línea con la misión del IOR de apoyar las obras religiosas y de caridad”.
Durante 2024, concluye el comunicado, el IOR “ha continuado ampliando su gama de servicios bancarios y de inversión, todo ello en plena coherencia con los principios de la Doctrina Social de la Iglesia Católica”. La calidad de sus servicios de inversión queda avalada por los resultados de sus líneas de gestión patrimonial, que han obtenido rendimientos positivos y, en el 79% de los casos, superiores al índice de referencia. El IOR presta servicio a más de 12.000 clientes pertenecientes a la Iglesia Católica o vinculados a su misión, en más de 110 países de todo el mundo.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma