La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Aoun ha tenido que interrumpir su visita a causa de los bombardeos de Israel en su país
El papa León XIV ha recibido este viernes al presidente del Líbano, Joseph Aoun, quien ha recibido del Vaticano el respaldo para contribuir a la "inderogable" pacificación de Oriente Medio, entre el aumento de las hostilidades entre Israel e Irán.
La hostilidades han provocado que el presidente tuviera que cancelar la visita y poner rumbo al Líbano precipitadamente.
El primer encuentro entre el nuevo pontífice y el jefe de Estado libanés, un militar cristiano maronita, se ha producido esta mañana, según ha informado la Santa Sede en un breve comunicado.
Después Aoun se reunió con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y el subsecretario para las Relaciones con los Estados, Miroslaw Wachowski. Las partes "han hecho referencia a las buenas relaciones bilaterales, expresando su aprecio por el tradicional y constante rol de la Iglesia católica en la sociedad libanesa", según la nota vaticana.
Además, se ha expresado el deseo de que el país, gobernado desde enero por Aoun tras dos años de vacío en la jefatura del Estado, pueda emprender "un proceso de estabilización y reformas" para "una nueva temporada de concordia política y recuperación económica".
"Y que le permita reforzar los ideales de convivencia entre credos y promover el desarrollo que lo caracterizan", agrega.
Por último, "se ha afrontado la necesaria e inderogable necesidad de favorecer la pacificación en la entera región del Medio Oriente".
El encuentro entre León XIV y el presidente libanés ha tenido lugar en medio de un nuevo aumento de las hostilidades entre Israel e Irán, tras el bombardeo de instalaciones y varios puntos del país persa.
Por su parte, el presidente libanés, Joseph Aoun, decidió suspender este viernes la visita oficial que estaba realizando al Vaticano y poner rumbo al Líbano, dada la escalada de tensión que vive la región tras los ataques israelíes de esta madrugada contra Irán.
"Aoun acortó su visita al Vaticano, canceló las citas que tenía programadas y abandonó Roma, volviendo a Beirut para seguir los actuales desarrollos", informó la Presidencia libanesa en un breve mensaje en su cuenta de X.
El primer ministro, Nawaf Salam, mantuvo una serie de contactos internos de alto nivel y las autoridades revisaron los planes de emergencia para lidiar con cualquier repercusión que pueda tener a nivel doméstico.
Los bombardeos se produjeron mientras el Líbano mantiene un frágil alto el fuego alcanzado hace seis meses con Israel para poner fin a su guerra con el grupo chií libanés Hizbulá, patrocinado por Teherán, y que no ha impedido al Estado judío continuar con sus ataques contra el Líbano.
Anoche mismo, diversas áreas del sur del Líbano alejadas de la frontera común fueron objetivo de una oleada de bombardeos israelíes, no mucho después de que al menos una persona muriera en un ataque con dron contra la misma región.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma