La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El Papa retoma la cuenta de X y estrena perfil en Instagram
En línea con las decisiones tomadas por los dos últimos papas, León XIV ha decidido seguir usando @pontifex, la cuenta de la red social X (antes Twitter), a través de la cual difunde sus mensajes a más de 53 millones de personas en todo el mundo.
El nuevo Papa ha querido aprovechar la misma marca de @pontifex para crear una cuenta en Instagram; inaugurada el 13 de mayo, en un solo día alcanzó más de 12 millones y medio de seguidores.
La presencia en X tiene relevancia porque sigue siendo un canal de comunicación inmediato y donde prima la actualidad, utilizado por Benedicto XVI y por Francisco como vía para ejecutar el mandato evangélico "Id y anunciad a todas las criaturas".
Por su parte, Instagram se ha convertido en una plataforma de gran crecimiento y difusión, donde se valora la cercanía. Según informó vaticannews.va, la nueva cuenta en Instagram se llama '@Pontifex - Pope Leo XIV' y es la única oficial del Santo Padre en esta plataforma, en continuidad con '@Franciscus', cuyos contenidos seguirán siendo accesibles como archivo conmemorativo 'Ad Memoriam'.
El perfil oficial del pontífice en Twitter (hoy X) fue inaugurado el 12 de diciembre de 2012, cuando Benedicto XVI se convirtió en el primer papa en enviar un mensaje a través de las redes sociales, en concreto, a través de la red social de microblogging más importante de aquel momento. El nivel de conversación y engagement que generó (retuits, comentarios, me gusta, etc.) alcanzó varios récords.
Fue un encargo que la Oficina de Comunicación, dirigida entonces por Federico Lombardi, le realizó al publicista español Gustavo Entrala y su agencia 101, creadores también del portal de noticias news.va, hoy reconvertido en vaticannews.va.
Cuando Benedicto XVI renunció al papado y la Iglesia entró en sede vacante, también la cuenta de Twitter quedó inutilizada temporalmente.
Según narró Entrala en el Congreso iRedes en marzo de 2013 (pocos días antes de ser elegido el nuevo papa), se decidió entonces quitar de la cuenta todos los tuits de Benedicto XVI y dejarlos en un enlace aparte, para que el nuevo papa decidiera si quería retomar la cuenta, ya con su nombre y su foto.
Y así lo hizo Francisco, el 17 de marzo (cuatro días después de su elección), cuando envió su primer mensaje: "Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os pido que sigáis rezando por mí. Papa Francisco".
Tras el fallecimiento de Francisco el 21 de abril de 2025, la cuenta de X quedó en suspenso de nuevo. La apariencia de la sede vacante permaneció varios días después de la elección de León XIV, que tuvo lugar el 8 de mayo.
Dos días después, varios usuarios advirtieron de que la dirección @pontifex se había reconvertido en @PontifexArchive. Ocurrió también en las nueve versiones idiomáticas (español, inglés, italiano, francés, alemán, árabe, portugués, polaco y latín). Así, la cuenta más popular, la de lengua española, con 18.600.000 seguidores, pasaba de 'pontifex_es' a 'PontifexArch_es'; la de lengua italiana, con 5.200.000 seguidores, pasaba de 'pontifex_it' a 'PontifexArch_it', y lo mismo pasaba con el resto de perfiles.
La última publicación que se mostraba en todas ellas era un texto pascual: "¡Cristo ha resucitado! En este anuncio está contenido todo el sentido de nuestra existencia, que no está hecha para la muerte sino para la vida" con un enlace al mensaje 'Urbi et Orbi Pascua 2025', realizada el domingo 20 de abril, el día antes del fallecimiento de Francisco.
Durante la sede vacante se han realizado actuaciones técnicas para archivar todos los tuits de Francisco y que el nuevo papa decidiera si quería retomar la cuenta, ya con su nombre y su foto.
En realidad, todo se debía a una serie de actuaciones técnicas para archivar los tuits de Francisco, que han quedado almacenados en el perfil '@Pontifex266Arch'. Se dejaba así la cuenta preparada para que León XIV comenzara a usarla, si quería, ya con su nombre y su foto, como ha sucedido finalmente.
Tal y como comentaba el asesor Gustavo Entrala, "la fe, la esperanza y el cariño del Papa seguirán llegando a millones de personas" a través de esa red.
El cardenal Robert F. Prevost sí manejaba su propio perfil en X desde 2011, @drprevost; al comienzo del cónclave contaba con más de 97.000 seguidores dos días después de su elección la cifra se ha quintuplicado.
Después del nombramiento del nuevo papa León XIV, han surgido algunas cuentas falsas en varias redes sociales.
Según el servicio de verificación de RTVE, las cuentas @drprevost en Facebook y en Instagram no pertenecen al cardenal, aunque tengan el mismo nombre que el perfil en X.
Según Maldita.es, medio de comunicación especializado en verificación de noticias, la cuenta en X @CardPrevost ha resultado ser falsa también y ya ha sido suspendida en la plataforma, a pesar de que ganó miles de seguidores después del 'Habemus Papam'.
Dos cuentas más, @PapaLeon_es (en español) y @PopeLeo_en (en inglés), sumaban más de 25.000 seguidores el sábado 10 de mayo y contaban con verificación de X, una insignia azul al lado del nombre que se consigue pagando y que ya no garantiza la pertenencia al individuo o entidad que representa.
Estas dos últimas cuentas quedaban suspendidas en la tarde del sábado 10 de mayo, y antes de acabar el día, @pontifex recuperaba su dirección habitual.
León XIV ha iniciado su actividad en X (en las nueve versiones por idiomas) con un primer saludo "de Cristo resucitado" en el que desea "¡La paz esté con todos ustedes!" a "todas las personas, dondequiera que estén" y varios mensajes posteriores dedicados también a la paz.
En Instagram, ha compartido mensajes similares pero al ser una red mucho más visual, el texto es acompañado con galerías de imágenes de sus primeras actividades. Destaca también la actualización de stories (publicaciones efímeras muy cercanas y directas).
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma