La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Tagle, Donatis, Roche, Re, Krajewski, Prevost o Parolin, posibles 'recambios' si Francisco no participa
"Aún no se ha tomado ninguna decisión sobre la Semana Santa". Pese a la evidente mejora de las condiciones de salud del Papa Francisco, quien podría ser dado de alta en breve, el Vaticano ya está dando vueltas a la posibilidad de que Bergoglio no pueda participar en varias, o ninguna, de las celebraciones de la Semana de Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Ciudad Eterna. Y trabaja en un 'plan B' para el caso en que el Papa no esté presente, no presida o simplememente acuda y solo tome la palabra en ocasiones especiales.
Así, tal y como apunta Cristina Cabrejas en Efe, hay "sólo hipótesis" en lo referente a qué sucederá entre el 13 (Domingo de Ramos) y el 21 de abril (Domingo de Resurrección). De hecho, no hay fecha para su salida, y tampoco se sabe si este domingo el Papa tendrá las fuerzas suficientes para rezar el Angelus desde el Gemelli (esa sí que sería una 'prueba de vida' definitiva para los más más excépticos.
Hay que recordar que Francisco sí presidió todas las ceremonias de Semana Santa, salvo el Via Crucis, de 2023, después de salir del hospital por otra bronquitis, aunque en esa ocasión apenas permaneció en el hospital cuatro días. La actual estancia va camino de cuarenta. Una curiosa 'Cuaresma' la de Bergoglio en esta ocasión.
Previsores como pocos, el aparato curial ya trabaja en un escenario de una Semana Santa sin el Papa. El plan alternativo, que han publicado medios como el ABC apuntan a algunos cardenales como encargados de presidir, en nombre del Papa, los ritos de la Semana Santa. Así, el Papa 'delegaría' en jefes de dicasterio los principales eventos, algo que ya se ha hecho en las misas de esta Año Jubilar, o en el Miércoles de Ceniza, que ya presidió el cardenal Donatis. Unas delegaciones que podrían mezclarse con conexiones directas del Papa desde su residencia, o videomensajes, en el caso de que finalmente Francisco no se haga presente.
Siguiendo esta "hipótesis", Francisco podría encargar la misa del domingo de Ramos a los cardenales Tagle o Roche, mientras que la Misa Crismal de Jueves Santo podría correr a cargo del prefecto del dicasterio de Obispos, Robert Prevost. El limosnero papal, Konrad Krajewski, podría ser el encargado del Lavatorio de Pies, especialmente si éste se da, como suele hacer Bergoglio, en una prisión.
Los Oficios del Viernes Santo, por su parte, correrían a cargo de Angelo de Donatis, mientras que la Vigilia Pascual estaría presidida por el decano del Colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re. La misa del Domingo de Resurrección y posterior bendición Urbi et Orbi serían dadas por el secretario de Estado, Pietro Parolin. Siempre y cuando el 'Papa de las sorpresas' no dé una más y se haga presente, como esperan millones de fieles en todo el mundo, ya recuperado de la neumonía bilateral. Otra "hipótesis" que no hay que desdeñar.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma