La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
"A pesar de ser distintas, política y religión tienen intereses comunes y compartidos"
El papa Francisco recibió este sábado en el Vaticano a una delegación de parlamentarios de Francia y, ante el debate de la eutanasia, les animó a defender el "término natural" de la vida mediante el refuerzo de los cuidados paliativos.
"Espero que, también con vuestra contribución, el debate sobre la cuestión esencial del final de la vida pueda ser conducido hacia la verdad", dijo el pontífice argentino ante los parlamentarios del sur francés, reunidos en la Sala del Consistorio del Vaticano.
Y agregó: "Se trata de acompañar la vida hasta su término natural a través del desarrollo más amplio de los cuidados paliativos".
"Como saben, las personas al final de la vida necesitan ser respaldadas por asistentes que sean fieles a su vocación, que es la de proporcionar asistencia y alivio a pesar de que no siempre puedan curarse", alegó el pontífice argentino.
La cuestión del final de la vida forma parte del debate político francés y a finales del pasado mayo la Asamblea Nacional inició la tramitación de una ley para legalizar la eutanasia con grandes divisiones entre el Gobierno de Emmanuel Macron que pretendía limitar su alcance y otros grupos que querían ir mucho más lejos.
El plan quedó paralizado con la disolución del Parlamento decretada por Macron en junio, tras su derrota en las elecciones europeas, pero se espera que un nuevo proyecto de ley sobre esta cuestión vuelva al debate próximamente.
El papa confesó que, para él, "es una gran alegría" ver como los parlamentarios se interesan "en el mensaje de la Iglesia".
"A pesar de ser distintas, política y religión tienen intereses comunes y compartidos y de forma diversa todos somos conscientes del rol que debemos desempeñar por el bien común. La Iglesia desea despertar las fuerzas espirituales que hacen fecunda la entera vida social y ustedes pueden contar con su ayuda", aseguró.
Francisco tiene previsto viajar el próximo 15 de diciembre a la ciudad de Ajaccio, en la isla francesa de Córcega, para participar en una conferencia sobre la religiosidad mediterránea y, a su término, se reunirá con el presidente Macron.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma