La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
León XIV recibió al Grupo de Trabajo sobre el Diálogo Intercultural e Interreligioso del Parlamento Europeo
(Vatican Media).- “Las instituciones europeas necesitan personas que sepan vivir una laicidad sana, es decir, un estilo de pensamiento y de acción que afirme el valor de la religión, preservando la distinción —no separación ni confusión— respecto al ámbito político.”
Con estas palabras, el Papa León XIV se dirigió este lunes en el Vaticano al Grupo de Trabajo sobre el Diálogo Intercultural e Interreligioso, una iniciativa del Parlamento Europeo.
El Pontífice comenzó agradeciendo la labor del grupo y expresó su deseo de que su esfuerzo “dé mucho fruto”. Subrayó que “promover el diálogo entre culturas y religiones es un objetivo clave para un político cristiano” y recordó que, gracias a Dios, “no faltan personas que han dado un buen testimonio en este sentido”.
Ser hombres y mujeres de diálogo, destacó el Papa, significa permanecer profundamente enraizados en el Evangelio y en los valores que de él se desprenden, y al mismo tiempo “cultivar la apertura, la escucha y el diálogo con quienes provienen de otros horizontes”.
Esto exige, añadió, “poner siempre en el centro a la persona humana, su dignidad y su naturaleza relacional y comunitaria”.
El Papa explicó que participar en el diálogo interreligioso implica reconocer que la religión tiene un valor tanto personal como social. Recordó que la misma palabra “religión” “remite a la noción de vínculo como elemento originario de lo humano”. Por eso, cuando la dimensión religiosa es “auténtica y bien cultivada”, puede enriquecer las relaciones interpersonales y ayudar a las personas a “vivir en comunidad y en sociedad”.
“¡Y qué importante es hoy —subrayó el Santo Padre— dar valor y sentido a las relaciones humanas!”.
El Papa saluda a los miembros del Grupo de Trabajo sobre el Diálogo Intercultural e Interreligioso del Parlamento Europeo. (@Vatican Media)
En esta línea, reiteró que “las instituciones europeas necesitan personas que sepan vivir una laicidad sana, un estilo de pensamiento y acción que afirme el valor de la religión, pero que al mismo tiempo preserve la distinción —sin separar ni confundir— con la esfera política”. En este contexto, evocó las figuras de Robert Schuman, Konrad Adenauer y Alcide De Gasperi como ejemplos de líderes inspirados en esta visión.
Finalmente, León XIV agradeció al grupo por su compromiso en la promoción del diálogo y el respeto entre todos, y les impartió su bendición junto a sus tareas.
Un momento de la audiencia del Papa con los miembros del Grupo de Trabajo sobre el Diálogo Intercultural e Interreligioso del Parlamento Europeo (@Vatican Media)
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma