La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
“El Papa emérito rechaza firmemente las especulaciones de que nunca renunció realmente"
El 11 de febrero de 2013, el papa Benedicto XVI dejó en estado de shock a la Iglesia católica al anunciar su renuncia, que se haría efectiva el 28 de aquel mes. No tenía fuerzas para continuar. De hecho, acabaría confesando a su biógrafo poco después que apenas dormía desde la JMJ de Colonia de agosto de 2005, hace ahora 20 años, pocos meses después de suceder en la silla de Pedro a Juan Pablo II.
Casi al mismo tiempo que hacía pública su histórica renuncia comenzaban las especulaciones sobre las causas últimas de ella, pues siempre hubo un círculo crédulo a las teorías conspiranoicas que veía en esa muy pensada decisión oscuras motivaciones, cuando no tramas, que se prolongarían durante el pontificado de Francisco.
Ahora se acaba de conocer una carta fechada en 2014 en la que el Papa alemán, fallecido en 2022, había escrito el teólogo italiano Nicola Bux en la que le preguntaba a Joseph Ratzinger sobre las dudas e in certidumbres que había dejado, en su opinión, pendientes su renuncia.
Y en esa carta, recogida por Katholisch, “el Papa Emérito rechaza firmemente las especulaciones de que nunca renunció realmente ni permaneció en el cargo como una especie de "antipapa". Tales ideas son "absurdas" y contradicen la "clara enseñanza dogmático-canónica" de la Iglesia. Quien afirme lo contrario no es "ni un verdadero historiador ni un verdadero teólogo". El Papa emérito también califica de infundadas las advertencias sobre un cisma eclesiástico progresivo en la carta”.
«La afirmación de que con mi renuncia 'solo renuncié al ejercicio del cargo y no también al munus' contradice una clara enseñanza dogmática y canónica (...). Cuando algunos periodistas hablan de un 'cisma progresivo', no merecen ninguna atención». Escribe Ratzinger.
Aunque ya se conocía la existencia de esa carta, ahora Bux la ha publicado como apéndice, incluyendo una fotocopia del original, en el libro «Realidad y utopía de la Iglesia», informa Kath.net.
Durante el mandato de Francisco (2013-2025), la legitimidad de su pontificado fue cuestionada repetidamente en Italia, especialmente por grupos conservadores y tradicionalistas, como indica Katholisch, llegando algunos a afirmar que Benedicto XVI no dimitió voluntariamente en 2013, sino que fue presionado o impedido para ejercer su cargo.
Según esta teoría, el papado no estaba realmente vacante y, por lo tanto, Francisco no era la cabeza legítima de la Iglesia. Ahora se ha aclarado todo. Pero para algunos todavía no será suficiente.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma