La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
"Quadrato della Radio" presentó su programa para los próximos años en la sede de Radio Vaticano
(Vatican News).- Contribuir al desarrollo de las telecomunicaciones como instrumento eficaz para una convivencia más civil entre las personas y para la mejora de la calidad de vida y el progreso económico.
Este es el objetivo del "Quadrato della Radio", la asociación fundada en 1975 como una rama de la Fundación Marconi y que ayer por la mañana presentó su programa para los próximos años en la sede de Radio Vaticano - Vatican News.
"El 'Quadrato della Radio' es una asociación de personas que reúne a expertos en el mundo de las comunicaciones y las TIC (Information and Communication Technologies) tanto del mundo académico como de la industria", explicó el presidente Umberto De Julio.
"El objetivo – subrayó – es profundizar en todos los temas del mundo de las comunicaciones y las tecnologías de la información con el fin de difundir conocimientos entre los miembros y hacia el exterior para contribuir al desarrollo de las telecomunicaciones, cada vez más importantes y fundamentales para el progreso de nuestro país y del mundo entero".
Tres son las direcciones en las que el Quadrato della Radio pretende trabajar en los próximos meses: la relación con las instituciones, especialmente en lo que respecta a la difícil situación laboral y financiera del sector en Italia, la promoción de competencias digitales adecuadas para los jóvenes y la búsqueda de la innovación en un diálogo con las universidades y la industria.
"Miramos al futuro con entusiasmo – prosigue De Julio – porque las innovaciones son continuas y permiten comunicar más y mejor en todas las formas posibles e imaginables, realizando un poco lo que Marconi imaginó hace tantos años”.
Aunar los aspectos éticos y morales de la transición digital es crucial. "Debemos evitar la cultura del despilfarro, como dice el Papa Francisco", subrayó el ingeniero Nicola Barone.
"Lo digital y la ética son, en efecto, compatibles, como enseñan las encíclicas Laudato si' y Fratelli tutti, que ponen al hombre y a la persona en el centro". "Las redes sociales también son importantes – prosiguió –pero deben gestionarse con profesionalidad que también sepa tratar las cuestiones éticas".
Entre los asistentes a la conferencia, a la que siguió un momento de oración en los Jardines Vaticanos, se encontraba también la princesa Elettra Marconi, hija del gran inventor y fundador de Radio Vaticano. "La radio lo es todo y está siempre en mi corazón", dijo ante nuestros micrófonos, y añadió: "Ha salvado y sigue salvando tantas vidas".
"Mi padre solía animar a los jóvenes a desarrollar sus invenciones", recordó y reiteró que "la radio siempre será muy importante en el futuro, porque en el mar y en el cielo sigue siendo lo más fiable para el socorro".
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma