La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El sitio de referencia para el mundo vaticanista que dirige Luis Badilla publicó ayer sus últimos contenidos
Referencia obligada para cualquiera que escribiera sobre el Vaticano, el sitio especializado El Sismógrafo anunció ayer que no publicará más noticias, ni propias ni como parte del excelso trabajo de clipping que desde el 16 de diciembre de 2006 ofrecía de forma abierta y gratuita a la comunidad periodística mundial. "Las fuerzas no están más", escribió en un sentido editorial su director, Luis Badilla, para anunciar lo que claramente es el fin de una era para la información religiosa.
Nacido tras los acontecimientos del denominado affaire Ratisbona en épocas de Benedicto XVI, el sitio ofrecía a diario un mapeo verdaderamente global de las principales noticias religiosas, además de contenidos propios sobre las dinámicas vaticanas que eran una herramienta invaluable para los periodistas.
Además de estadísticas propias, el monitoreo de las noticias sobre el Papa eran uno de los principales activos de un sitio que mostraba un verdadero panorama mundial sobre las publicaciones referidas a temas de la Santa Sede, con una lectura atenta de los principales medios del mundo.
"Me hubiera gustado – nos hubiera gustado – continuar con este servicio que ha logrado todos sus objetivos iniciales, y tal vez algo más, e incluso inesperado. Pero después de 17 años de vida, aunque con distintos formatos y destinatarios, mi vejez, 78 años, y sus compañeras, las enfermedades, me instan a detenerme porque es bueno y prudente", sostuvo su director al dar a conocer el punto final del blog.
Al anunciar la despedida, Badilla, de 78 años, planteó que de todos modos el sitio quedará online para que los periodistas puedan consultar sus contenidos de los últimos 11 años, un verdadero recorrido por los cinco continentes de los acontecimientos que derivaron en la renuncia de Benedicto XVI, así como del cónclave que eligió a Francisco en 2013 y del pontificado del argentino luego.
"Este servicio a la Iglesia sólo fue posible gracias al apoyo editorial de muchos amigos y lectores, en particular de Robert Calvaresi. A todos estos amigos, muchos de ellos anónimos, les extiendo un enorme agradecimiento compartiendo una vez más lo que siempre nos ha unido: amamos a la Iglesia sólo con la verdad y no con la mentira", sostuvo Badilla.
"Al final de esta aventura podemos decir que estamos orgullosos de lo que hemos hecho, sobre todo porque nunca hemos sucumbido a la perniciosa costumbre - eclesiástica y eclesiástica - de justificar mentiras para no dañar - se dice - la imagen de la Iglesia. La historia de la pedofilia entre el clero por sí sola demuestra lo contrario", planteó al dar a conocer la decisión que, reveló, había sido tomada tiempo atrás pero fue ejecutada una vez conocida la sentencia al cardenal Angelo Becciu.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma