La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Ruffini, prefecto del Dicasterio de Comunicación, niega que presionaran a Laura Sgrò
La abogada de Pietro Orlandi, hermano de la joven vaticana cuya desaparición a los 15 años en 1983 sigue envuelta en el misterio, alegó el secreto profesional al ser convocada por el promotor (fiscal) del Vaticano, Alessandro Diddi, que reabrió la investigación a finales del año pasado.
Diddi recibió "a la abogada Laura Sgrò, como ésta había solicitado reiterada y públicamente, en el marco del expediente abierto sobre la desaparición de Emanuela Orlandi", informó este sábado el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.
"También para que pudiera proporcionar aquellos elementos, relativos a la procedencia de algunas informaciones en su poder, esperados después de las declaraciones proporcionadas por Pietro Orlandi. La abogada Sgrò alegó el secreto profesional", añadió escuetamente Bruni.
Diddi escuchó el pasado martes durante ocho horas el testimonio de Pietro Orlandi, que desde siempre se bate por conocer el paradero o el destino de su hermana pequeña y que entregó asimismo numerosa documentación.
La abogada de la familia Orlandi explicó a los periodistas, tras su breve visita al Vaticano, que su petición para reunirse con Diddi se remontaba a "enero, inmediatamente después de la noticia de la apertura de la investigación". Y "estaba claramente dirigida a un encuentro entre el Promotor y Pietro, ciertamente no a mi disposición a testificar, ya que estaba obligada por el secreto profesional. Aclaré el malentendido y dejé constancia de ello", explicó Sgrò, que añadió: "Mi correo electrónico está fechado el 11 de enero. No tiene nada que ver con querer precisar elementos aportados por Pietro".
Tras su larga declaración del pasado martes ante Diddi, Orlandi acudió a un programa de televisión en el que, entre cosas, dijo que el papa Juan Pablo II solía abandonar el Vaticano de noche con algunos obispos para buscar jóvenes en Roma, lo que fue tachado por L'Osservatore Romano de "locura" y de "masacre mediática" sin pruebas.
El suceso, que ha vuelto a acaparar la atención tras el estreno del documental de Netflix «Vatican Girl», fue relacionado en varias investigaciones periodísticas con el atentado contra Juan Pablo II en 1981 en la plaza de San Pedro a manos del terrorista Ali Agca.
Ya por la tarde, la abogada de Pietro Orlandi, desmintió la información divulgada por el portal oficial Vatican News según la cual ella y su cliente se niegan a facilitar los nombres de personas involucradas. "Tales afirmaciones no se corresponden a la verdad. Quiero decir que se arroje toda la luz al respecto", escribe la abogada Laura Sgrò en un correo enviado al prefecto del Dicasterio de la Comunicación y su director editorial, Paolo Ruffini y Andrea Tornielli, respectivamente, así como al director de la Oficina de Prensa vaticana, Matteo Bruni.
"Mi cliente, Pietro Orlandi, fue escuchado durante ocho horas el pasado 11 de abril" por el fiscal, a quien entregó una memoria acompañada de "un elenco de 28 personas", afirma la abogada, que hoy alegó el secreto profesional ante el fiscal vaticano porque su "audición como persona informada de los hechos es evidentemente incompatible" con su "posición de defensora de la familia Orlandi".
Pero "nada más salir del Vaticano, las agencias han comenzado a llamarme porque en opinión de 'Vatican News' yo me habría negado a dar al fiscal los nombres en relación a las presuntas acusaciones" sobre el difunto papa Juan Pablo II. "Debo rebatir y enérgicamente lo que se ha dicho y escrito", enfatiza Sgró.
Por su parte, el prefecto Ruffini ha respondido desde la cuenta de Twitter de Vatican News a la abogada, señalando que "Sgrò afirma que lo que escribimos es una presión sobre ella para inducirla a violar la ética profesional y el secreto profesional. Esta afirmación tampoco es cierta. Vatican News se ha limitado a informar los hechos de manera objetiva y transparente".
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma