La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El cardenal insistió en abordar la cuestión humanitaria, "especialmente para los más frágiles"
(Vatican News).- “Un signo más de comunión con la Iglesia de Roma y la Iglesia en Italia”. Así describió el cardenal Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), su participación, como ponente en el Sínodo de la Iglesia greco-católica ucraniana que se celebra en Roma hasta el 13 de septiembre.
Tras ser recibido por Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, arzobispo mayor de Kiev-Halyć, el cardenal Zuppi destacó en su alocución –según informa la página web de la CEI– el fuerte vínculo entre las Iglesias, debido a la gran presencia de ucranianos y sacerdotes en nuestro país, que se fortaleció durante el conflicto, manifestándose en solidaridad y cercanía concreta.
"Nuestra fuerza –dijo– es la comunión, que es a la vez jerárquica y sinodal: la dimensión vertical ayuda a experimentar la apertura y la sensibilidad, la horizontal a verificarlas con la historia y las comunidades".
Al recorrer la historia de la Iglesia greco-católica ucraniana, enriquecida por el testimonio de tantos sacerdotes mártires –como el beato Omeljan Kovč, muerto en el campo de concentración de Majdanek en 1944 y proclamado en 2009 patrón de los sacerdotes de la Iglesia greco-católica ucraniana– el presidente de la CEI expresó una vez más su dolor por el sufrimiento del pueblo ucraniano y por el insensatez de las guerras, que "son siempre derrotas fratricidas".
"Debemos trabajar para abordar la cuestión humanitaria, especialmente para los más frágiles y para todos aquellos niños que deben poder regresar a Ucrania", reiteró el cardenal, recordando los esfuerzos de las diócesis italianas en el frente de la acogida, especialmente de menores.
Durante el mes de agosto, cuarenta y dos niños ucranianos y sus cuidadores (un total de ochenta personas), procedentes de las ciudades de Nikopol y Kryviy Rih, en Dnipropetrovsk, fueron acogidos en las diócesis de Senigallia, Ascoli Piceno y Macerata, gracias a la disponibilidad de Cáritas y de las comunidades locales.
Esta iniciativa, apoyada por la CEI y la Nunciatura apostólica en Ucrania, se sumó a otros proyectos que permitieron a más de seiscientos niños y jóvenes transcurrir unas semanas de serenidad lejos de la guerra durante el verano.
Además, el cardenal Zuppi instó a todos a luchar por "una paz justa y segura". "La victoria es la paz, y nunca la humillación del enemigo, que en cambio conduce a futuras enemistades y hostilidades", aclaró el presidente de la CEI, quien citó las palabras del cardenal Lubomyr Husar, arzobispo mayor de Kiev-Halyć, "figura de gran autoridad espiritual":
"La verdadera victoria final será posible si todos nos comportamos como seres humanos en el pleno sentido de la palabra. Todas las demás victorias son sólo parciales o imaginarias y nunca conducirán a la verdadera paz".
Asimismo, el presidente de los obispos italianos aseguró al Sínodo de la Iglesia greco-católica las oraciones de las Iglesias en Italia, en línea con el deseo expresado por el Papa Francisco de que se invoque el don de la paz en el mundo y en Ucrania durante el mes de octubre, especialmente en los santuarios.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma