La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Organiza un congreso internacional con Premios Nobel sobre singularidades espacio-tiempo
El Vaticano organizará la próxima semana un congreso internacional sobre agujeros negros, ondas gravitacionales y singularidades del espacio-tiempo que contará con destacadas voces del mundo de la cosmología y la física. Entre ellas, la de varios Premios Nobel como el astrofísico estadounidense, Adam Riess, conocido por sus investigaciones en cosmología a través del estudio de las supernovas, y del matemático y físico británico, Roger Penrose, figura clave para la redefinición contemporánea de la formación de agujeros.
La cita académica –que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Física Nuclear, uno de los más importantes institutos públicos de investigación europeos- se titular Agujeros negros, ondas gravitacionales y singularidades espacio-temporales y se celebrará en la Specola Vaticana, el Observatorio Vaticano, de Castel Gandolfo del domingo 16 al 21 de junio.
Según sus organizadores, en el encuentro se tratará de dar respuesta a algunas de las preguntas que conciernen el funcionamiento del universo: "¿Cuál es la verdadera naturaleza del Espacio y del Tiempo?; ¿cómo conciliar las leyes de la Mecánica Cuántica con la Relatividad General de Einstein que rige el comportamiento del campo gravitatorio en los primeros momentos del Universo, el Big Bang?; ¿qué nos dicen las singularidades espacio-temporales sobre la naturaleza de nuestro Universo?".
El Vaticano reunirá a 40 científicos de todo el mundo como los cosmólogos y físicos teóricos Andrei Linde, Joseph Silk,Wendy Freedman, Licia Verde, CumrunVafa y el galardonado con la Medalla Fields Edward Witten. Se trata del segundo congreso de este tipo que se celebra en el Observatorio Vaticano después del que tuvo lugar en 2017.
El encuentro reivindicará el legado científico del sacerdote belga Georges Lemaître, el físico que desarrolló lo que hoy se conoce como la teoría del Big Bang. Lemaître (1894-1966) fue catedrático de Física en la Universidad Católica de Lovaina. De 1960 a 1966, fue también presidente de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano.
El jesuita Guy Consolmagno, director científico planetario del Observatorio Vaticano, subrayó que el debate promovido representa un "terreno neutral" de comparación para científicos de diferentes orientaciones.
“El objetivo es la verdad”, afirmó Consolmagno, subrayando la importancia de contribuir continuamente a la investigación en la toma de conciencia de todo lo que aún no es posible saber”. "No debe haber confusión entre el Big Bang y la historia de la Creación en el Génesis. Son dos campos distintos de un solo camino"
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma