La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
'La vita è sempre un bene' propone una 'verdadera' pastoral de la vida humana
(AICA).- El Vaticano lanzó hoy un nuevo documento, llamando a promover una "verdadera pastoral de la vida humana" en las comunidades católicas, con motivo del 30º aniversario de la publicación de la encíclica 'Evangelium vitae' ("El Evangelio de la vida") de san Juan Pablo II.
"En este tiempo de graves violaciones de la dignidad humana, en muchos países plagados de guerras y de todo tipo de violencia (especialmente contra las mujeres, los niños -antes y después del nacimiento-, los adolescentes, las personas con discapacidad, los ancianos, los pobres, los migrantes) es necesario dar forma a una verdadera Pastoral de la Vida Humana", indica el cardenal Kevin Farrell -Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida de la Santa Sede- en la introducción del documento, titulado 'La vida es siempre un bien'.
El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida desafía así a los católicos a "promover iniciativas concretas que ofrezcan alternativas concretas al aborto, la fertilización in vitro, la eutanasia y el suicidio".
El documento, destaca la necesidad de "iniciar procesos eclesiales para promover una Pastoral de la Vida Humana, con el fin de defenderla, protegerla y promoverla en los diferentes contextos geográficos y culturales, en un momento de gravísimas violaciones de la dignidad humana".
El Dicasterio recuerda también, en el texto, la declaración 'Dignitas infinita', publicada en abril de 2024 por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
"La vida de cada hombre y de cada mujer debe ser siempre respetada, preservada y defendida. Este principio, reconocible también por la razón pura, debe ponerse en práctica en cada país, en cada pueblo, en cada hogar", se agrega.
El Vaticano subraya, además, que el nuevo subsidio es fruto del diálogo constante con los obispos.
"Los principales destinatarios de esta ayuda pastoral son los obispos, quienes, en sus frecuentes visitas ad limina a la Santa Sede, siempre han reafirmado la urgencia de un esfuerzo por proteger y promover la vida y la dignidad de toda persona humana", afirmó monseñor Dario Gervasi, vicesecretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.
"Queremos apoyar el camino de cada diócesis para que pueda invertir los recursos necesarios en una formación más eficaz de los laicos y aumentar la conciencia de las nuevas generaciones sobre el valor de la vida humana", se añade en el comunicado de prensa.
El volumen, disponible en el sitio web del Dicasterio en italiano, inglés, francés y portugués -próximamente también lo estará en español-, propone "un método actualizado para favorecer la Pastoral de la Vida de manera integral en las diversas diócesis del mundo".
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma