La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Bautizada así por Juan Pablo II, quien pasó allí su última hospitalización en 2005
Discreción, intimidad y seguridad. Esas son las características del miniapartemento papal que acoge la convalecencia de Francisco en la planta décima del Policlínico Agostino Gemelli, de Roma, diseñado en su día para las necesidades médicas y personales del pontífice, y que ya ha sido ocupado por otro sucesor de Pedro, Juan Pablo II, cuya estatua preside la entrada al edificio.
Es el llamado ‘Vaticano 3’, nombre que, precisamente, le puso Karol Wojtyla, quien -según informa Infobae-, lo comparaba con el Palacio Apostólico de San Pedro (‘Vaticano 1’) y la residencia papal de Castel Gandolfo (‘Vaticano 2’), esta última nunca utilizada por el Papa Bergoglio.
Habilitado como ‘residencia pontificia’ para los papas enfermos tras atender entre sus paredes al Papa polaco después del atentado que sufrió en la Plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981, desde entonces, ha sido utilizado en varias ocasiones, incluyendo la última hospitalización de Wojtyla en 2005, poco antes de su muerte, el 2 de abril de ese año, a punto ya del vigésimo aniversario.
Se trata de una suite blanca, sencilla y austera en su mobiliario, al gusto de Bergoglio, con una televisión, un cuarto de baño y el equipamiento médico necesario para monitorear la salud del Papa.
Es una habitación “sencilla y acogedora”, que cuenta también con una pequeña sala de estar equipada con un sillón cama para la comitiva papal que le acompaña y donde Francisco pueda recibir visitas, como que el pasado miércoles efectuó la primera ministra italiana Giorgia Meloni, la primera en visitarle desde su ingreso el pasado 14 de febrero, hace hoy una semana
Con grandes ventanales, toda la planta décima del Gemelli es en realidad un miniapartamento para ofrecer comodidad y privacidad al Papa. Desde esos ventanales que dejan entrar la luz a raudales -como ya hizo en su día Juan Pablo II-, Francisco pudo asomarse también en 2021, durante su hospitalización, para saludar a los fieles y rezar el ángelus con ellos.
El lugar cuenta también con una pequeña capilla presidida por un gran crucifijo y toda la planta se encuentra fuertemente vigilada por la Policía italiana o la Gendarmería vaticana, con un solo tramo de escaleras de acceso y un ascensor reservado para el personal sanitario.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma