La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El artista esloveno, acusado de abusos espirituales
Casi un año después de que el prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Curia Romana defendiera el uso de reproducciones de obras del sacerdote y artista Marko Rupnik, acusado de violencia y abusos contra decenas de religiosas, algunas de estas manifestaciones han desaparecido de la página web del Vaticano.
Según el sitio católico Crux, las imágenes del estudio de Rupnik, que venían suscitando críticas desde diversos frentes, especialmente por parte de las víctimas, podían verse ilustrando las páginas oficiales del calendario litúrgico de Vatican News hasta el sábado 7 de junio. Fue el caso de la imagen que apareció para ilustrar la fiesta de María, Madre de la Iglesia, que se celebra el lunes después de Pentecostés.
La escritora católica Amy Welborn, que había visto la ilustración, se puso en contacto con el sitio a través de su cuenta en la red social X, pidiendo que alguien estuviera dispuesto a cambiar la imagen de Rupnik que allí aparecía, para darse cuenta poco después de que en realidad había sido sustituida por otra.
Hasta ahora, el uso de las imágenes de la artista eslovena estaba firmemente defendido por Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación. Esta postura quedó expuesta públicamente a mediados de 2024 cuando, en una conferencia con profesionales católicos de los medios de comunicación en Atlanta (EE UU), se quedó solo para defender su opinión de que cancelar esas imágenes no era una forma de mostrar solidaridad con las víctimas de los abusos del autor.
«No estamos hablando de abusos a menores», dijo entonces Ruffini, reiterando un viejo argumento utilizado en las altas esferas de la Iglesia hasta hace poco. Y, a modo de justificación, añadió: «No pusimos imágenes nuevas», simplemente «acabamos soltando lo que había».
Mientras tanto, el caso de los abusos del padre Rupnik, que el Papa Francisco decidió reabrir a finales de octubre de 2023 en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, continúa sin llegar a ninguna conclusión. La escasa información que ha trascendido es que se ha escuchado a algunas víctimas y que el principal problema sería explorar la posibilidad de que el «abuso espiritual» sea un delito formal en el derecho canónico y no un mero agravante de otro tipo de delitos. El pasado mes de enero, el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe declaró en una entrevista a la web española Alfa & Omega que se estaba trabajando en la creación de un tribunal independiente capaz de juzgar este caso.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma