La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Se confirma que Francisco no ha rehabilitado al purpurado sardo
El cardenal italiano Angelo Becciu, acusado de malversación de fondos en un juicio en curso en el Vaticano, ha sido incluido por la Santa Sede en la lista de los purpurados no electores en un eventual cónclave, aunque cumplirá 80 años en junio de 2028.
"Angelo Becciu está considerado como uno de los no electores (a pesar de que tendrá 80 años) años el 2 de junio de 2028", ha explicado el Vaticano en una lista enviada a los medios sobre la composición del Colegio Cardenalicio, tras el nombramiento el sábado de 20 nuevos cardenales por parte del papa Francisco.
Becciu, entre 2011 y 2018 número dos de la Secretaría de Estado, está siendo juzgado en el Vaticano en un proceso que trata de esclarecer si hubo irregularidades financieras en la compraventa de un inmueble en Londres.
Según las investigaciones, la operación habría contado con fondos del Óbolo de San Pedro, institución que recoge donaciones de católicos para financiar obras caritativas de los papas y su actividad, y Becciu habría sido el responsable de esas operaciones.
En paralelo a la investigación del inmueble en Londres, otra investigación del semanario "L'Espresso" afirmó que Becciu también habría enviado fondos de la Conferencia Episcopal Italiana y una vez del Óbolo de San Pedro a favor de una cooperativa perteneciente a su hermano Tonino.
Tras destaparse el escándalo, el papa Francisco le retiró todos sus derechos cardenalicios y lo apartó del cargo de prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.
El propio Becciu participó este sábado en el consistorio en el que el pontífice argentino nombró a 20 nuevos cardenales, entre ellos un español y cuatro latinoamericanos, y dijo que habría sido reintegrado.
Tras este consistorio, el número total de cardenales aumenta a 226, los electores -menores de 80 años- pasan de 116 a 132 -de estos casi dos tercios (83 cardenales) han sido nombrados por Francisco- y los no electores de 91 al 94.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma