La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
La iniciativa del pontífice fue el germen de las futuras Jornadas Mundiales de la Juventud
(AICA).- El Centro Internacional Juvenil San Lorenzo (CSL), con el patrocinio del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y de la Fundación Juan Pablo II para la Juventud, celebrará, los días 13 y 14 de abril, los primeros 40 años desde el primer encuentro de san Juan Pablo II con los jóvenes, que tuvo lugar el 14 de abril de 1984, en el marco del Año Santo de la Redención, y que fue el germen de las futuras Jornadas Mundiales de la Juventud.
Al final de aquel año jubilar, el papa polaco entregó simbólicamente la cruz a los jóvenes, con la misión de llevarla a todo el mundo, como signo y recuerdo de que sólo en Jesús muerto y resucitado hay salvación y redención.
Cuarenta años después, se realizarán dos jornadas dedicadas al recuerdo y la actualidad de aquel histórico acontecimiento, semilla de las JMJ (Jornadas Mundiales de la Juventud).
El sábado 13, se desarrollará una procesión de la Cruz de los Jóvenes, desde la Plaza de San Pedro hasta el CSL. Por la tarde, se celebrará una misa presidida por el cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación. Con una vigilia de oración y una adoración de la Cruz, conocido como Rise Up ("Levántate"), concluirá la jornada.
El domingo 14, el cardenal Lazarus You Heung-sik, prefecto del Dicasterio para el Clero, celebrará la Eucaristía y, posteriormente, el CSL propondrá un momento de testimonios.
El CSL observa que la presencia de ambos purpurados (nacidos en Portugal y Corea del Sur, respectivamente) quiere "crear simbólicamente un puente entre la última JMJ de Lisboa 2023 y la próxima JMJ de Seúl 2027". Y, pensando en el Jubileo de 2025, los jóvenes del CSL "quieren animar a sus coetáneos a partir de nuevo, con la oración y la fraternidad, el anuncio cristiano como esperanza para todos".
El CSL recuerda que el Jubileo Internacional de los Jóvenes se incluyó en el programa del Año Santo de la Redención, en una fecha cercana al Domingo de Ramos: era el 14 de abril de 1984 y, en aquella ocasión, trescientos mil jóvenes de todo el mundo acudieron a la ciudad, acogidos en parte por unas seis mil familias romanas, para el primer encuentro juvenil.
La cruz de madera que les entregó Juan Pablo II se convirtió en el símbolo de las sucesivas JMJ. Desde 2003, a la cruz se ha unido un ícono de la Salus Populi Romani, donado de nuevo por san Juan Pablo II. Ambos símbolos se conservan en el Centro San Lorenzo y peregrinan, por las diócesis católicas de todo el mundo, con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud internacionales, en las que siempre están presentes.
El Centro Internacional Juvenil San Lorenzo, inaugurado por san Juan Pablo II el 13 de marzo de 1983, es "el Centro del Papa" para todos los jóvenes, un lugar de acogida y de oración que además es la sede de la Cruz de los jovenes, punto de referencia para los jóvenes peregrinos en Roma, lugar de información y sede privilegiada para la preparación de las Jornadas Mundiales de la Juventud". Cuenta con el patrocinio del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, y es animado también por misioneros de la Comunidad Católica Shalom.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma