La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El cardenal filipino invitó a los pastores a estar "con los demás y ser para los demás"
(Vatican News).- Gratitud por la «respuesta generosa a la llamada de Dios», transmitida a través del Papa Francisco, por cuya curación se renuevan las oraciones. Y una exhortación a seguir las huellas de San José, cuya solemnidad cayó ayer, 19 de marzo.
Una fe silenciosa, la suya, capaz de generar «valentía» y «creatividad», dócil al plan divino, incluso cuando parece «incomprensible e incómodo». Estos son los deseos que expresó el cardenal Luis Antonio Gokim Tagle, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización - Sección para la Primera Evangelización y las Nuevas Iglesias Particulares, en la misa de consagración episcopal, celebrada en la basílica de San Pedro, de monseñor Samuele Sangalli, arzobispo titular de Zella y vicesecretario del Dicasterio para la Evangelización, y de monseñor Diego Ramón Sarrio Cucarella, de los Misioneros de África, obispo de Laghouat en Argelia.
Tras recordar los doce años transcurridos desde el solemne inicio del ministerio petrino del Papa Francisco, el cardenal reflexionó sobre las responsabilidades de los obispos: «Pastores como maestros de doctrina, sacerdotes del culto sagrado, ministros del gobierno de la Iglesia».
Una tarea que sólo puede llevarse a cabo con la «gracia de Dios», dijo, inspirándose en figuras como San José. El padre putativo de Jesús es, ante todo, un modelo de discernimiento y de aceptación de la llamada divina.
«Su fe no es un acuerdo pasivo con Dios, sino que lo impulsa a actuar según su voluntad», subrayó el cardenal Tagle, comparando esta confianza con el ministerio episcopal. «Somos servidores del plan de Dios. A menudo planificamos y esperamos que Él ejecute nuestros planes. Pero nosotros no somos los planificadores, y Dios no es el ejecutor de nuestras voluntades. Confieso que la fe no les facilitará las cosas», añadió, ofreciendo a los nuevos obispos consejos sobre cómo afrontar las dificultades.
“Duerman como San José. En el sueño somos vulnerables, menos controlados y, por tanto, más receptivos. Duerman y sueñen los sueños de Dios. Despierten para cumplirlos con obediencia y celo. Dediquen más energía a los sueños de Dios que a los suyos propios. La fe, y no el éxito personal, es la fuerza motriz del ministerio de un obispo”
De José, el cardenal también destacó el silencio, colmado por los actos de rescate, cuidado y protección de Jesús: «Es lo único que cuenta. Sus propias palabras palidecen ante la Palabra más grande. Él puede estar en silencio». Del mismo modo, el ministerio episcopal debe dejar espacio a la Palabra de Dios, edificando en lugar de destruir.
“No nos construimos a nosotros mismos ni a nuestros reinos. Esto crea demasiado ruido. Anunciemos a Jesús y velamos por su Cuerpo”
Por último, el cardenal Tagle subrayó la fiabilidad de José, «sombra de Dios Padre», un deber compartido por todo obispo. No son «sustitutos» o «competidores» de la divinidad, sino auténticos signos de su presencia». La homilía concluyó con una invitación dirigida a los nuevos obispos: estar «con los demás y ser para los demás», convirtiéndose en signos de comunión y de servicio misionero.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma