La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Los conservadores, empeñados en Ërdo hasta el final, no lograron arrastrar a Parolin al bloqueo
No. Robert Prevost no tuvo ganado desde el principio el último cónclave, como algunas informaciones apuntaron. La realidad, tal y como apunta La Repubblica citando fuentes cardenalicias, se parece mucho más al relato que adelantó RD pocos días después del momento en que León XIV apareció ante decenas de miles de fieles en el balcón central de la plaza de San Pedro. En una votación casi exprés, con apenas cuatro votaciones y sólo dos fumatas negras.
Según este relato, coincidente con lo que señalaron nuestras fuentes en su día, después de la primera votación Prevost sí tenía detrás de sí un amplio consenso, aunque no mayoritario. El candidato por el que apostaba RD -fuimos el único medio en adelantar sus posibilidades- mantuvo un voto muy disperso en la primera votación, con un empate técnico con el cardenal Parolin. Con otros dos cardenales también destacados: de un lado, el progresista Tagle (preferido por los más francisquistas, que también señalaban a Aveline); del otro, el ultraconservador Peter Ërdo.
Fue el miércoles por la noche cuando se activó el 'factor Tagle', quien optó por sumarse a los partidarios de Prevost, arrastrando consigo a la mayoría de los electores asiáticos, 22 en este cónclave. El jueves por la mañana, en la segunda votación, el prefecto del dicasterio de Obispos ya concitaba una mayoría, si bien no suficiente para superar una minoría de bloqueo, que superaban, con mucho, los votos de Parolin y Ërdo. Los ultras, capitaneados por Müller, quisieron mantener este bloqueo, pero algunos de este grupo (entre ellos Sarah o Ambongo, por razones diferentes), se bajaron de este carro. Hollerich, Castillo, Cupich y Baggio, también fueron claves.
Definitiva fue la 'retirada' de Parolin, quien no quiso participar de dicho bloqueo. Ya tras la tercera votación, ocurrió un hecho que desvela La Repubblica: el cardenal Prevost no bajó a comer con el resto del colegio cardenalicio. ¿Qué hizo? Se quedó en su habitación preparando el boceto del que, a la postre, acabaría siendo su primer discurso como Papa, y que se confirmó en la cuarta votación, con más de un centenar de votos. Solo se mantuvieron firmes en el rechazo los fieles a Ërdo, y algún despistado que no terminó de entender que el cardenal Prevost se convertiría en León XIV.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma