La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
"La modificación de los estatutos, una reforma en la estela de la tradición"
(Vatican News).- La finalidad de la reforma de los estatutos de la Pontificia Academia de Teología, que el Papa Francisco aprobó con la carta apostólica en forma de "Motu proprio" titulada Ad theologiam promovendam, se resume en un concepto tan simple como eficaz: "El Papa quiere promover la teología. Y lo hace comprometiéndose a reclamar una teología sapiencial".
Una convicción que monseñor Antonio Staglianò, presidente de la Academia fundada por Clemente XI en 1718, explica subrayando cómo, precisamente, "la sabiduría está dentro del discurso de la teología". Pero, ¿qué es la teología? Aunque no a todos les guste esta definición, podemos decir que es 'forma crítica': razonamiento crítico, logos, reflexión. Es decir, usamos la cabeza entrando en el fondo de las cosas que acogemos con la fe.
La comunicación extendida a cada hombre en cada rincón de la tierra es una parte esencial de la teología, ciertamente no puede ser ignorada. "Las cosas que la fe conoce creyendo -explica monseñor Staglianò- y las conoce por la Revelación, necesitan ser comunicadas a todos, porque el Evangelio está destinado a todos". Pero en nuestra era hipertecnológica, ¿dónde está ese "todos"? El presidente de la Pontificia Academia Teológica responde haciendo una premisa: "Sólo unos pocos vienen a la iglesia: desgraciadamente nuestras iglesias están abandonadas, sobre todo por los jóvenes. Y los jóvenes están dispersos en la sociedad del hipermercado, están dispersos en los estadios siguiendo a sus cantantes favoritos".
Dirigirse a quienes han perdido la fe o nunca la han encontrado, o incluso no quieren encontrarla, se convierte en un imperativo de la Pontificia Academia de Teología. El lenguaje teológico, por tanto, debe ser recuperado. "El Papa lo dice en referencia a la evangelización", afirma monseñor Staglianò, según el cual "la vía teológica es la vía del razonamiento crítico". Y el lenguaje formalizado de la ciencia, porque la teología es ciencia, no puede ser bueno para toda la gente, para los que están aculturados y para los que no lo están". Por eso, se necesita un lenguaje distinto, más comprensible: "Hay que volver a proponer la operación que hizo Jesús cuando anunció el Reino de los Cielos por las calles de Palestina: se expresó con un lenguaje simbólico. También la teología debe hacerse sapiencial, utilizando registros lingüísticos que son los de la imaginación, el arte, la creatividad, para abrir brecha en el corazón y en la inteligencia de las personas".
"También la teología debe hacerse sapiencial, utilizando registros lingüísticos que son los de la imaginación, el arte, la creatividad, para abrir brecha en el corazón y en la inteligencia de las personas"
Monseñor Staglianò subraya que todo esto representa una propuesta nueva, pero con raíces antiguas. "Es una propuesta -sostiene- que en su novedad retoma la antigua tradición. Antes de que la teología fuera constituida como ciencia por Santo Tomás de Aquino, la teología existía en forma de sabiduría, y por sabiduría entendemos la que une la verdad, por tanto, la ciencia a la caridad". Una reforma de la teología considerada perfectamente coherente con la Tradición de la Iglesia: "Precisamente, con lo que Benedicto XVI, como teólogo y como Pontífice, ha pedido a filósofos y científicos: ampliar los límites de su razón en un sentido sapiencial. Y por eso les propuso que practicaran también una verdad afectiva en su conocimiento. Porque sabía que el logos de la teología, que es Jesús, es un logos que es amor. Les pidió que superaran la oposición entre "fe y razón".
La del Papa Francisco sobre la Pontificia Academia de Teología es una reforma en continuidad. "No teman los que hablan de ruptura, los que llaman a la teología del Papa Francisco una 'socio-teología': aquí hay teología, una forma crítica del saber de la fe. Hay una teología que es el segundo acto después del primer acto que es nuestra fe", concluye monseñor Staglianò.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma