La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El reglamento interno prohibe expresamente grabar o difundir las aportaciones
El secretario general del Sínodo de los Obispos, Mario Grech, ha recordado que dos de las reglas de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos son la "confidencialidad y la discreción", tal y como se desprende del reglamento interno del Sínodo.
Así, ha apuntado que está expresamente prohibido difundir las aportaciones propias o de terceros expresadas en los grupos lingüísticos o en las asambleas plenarias, así como realizar grabaciones de audio o vídeos.
De esta forma, según ha precisado, quieren que todos los participantes puedan expresar libremente su pensamiento en el espacio protegido del Sínodo. Además, ha señalado que el deber de discreción permanece vigente hasta el final de la asamblea sinodal.
Entre otras normas, el reglamento también exige que los participantes informen por escrito con antelación de posibles ausencias, que únicamente se permiten "por motivos graves" y también habrá un comité de resolución de disputas, en el que estará el obispo alemán Felix Genn de Münster.
Por su parte, el relator general del Sínodo, el cardenal Jean-Claude Hollerich, presentó el documento base de los trabajos en el Aula Pablo VI y abrió el primer módulo de debate 'Por una Iglesia sinodal. Una experiencia integral'.
Durante su intervención, ha asegurado que el camino sinodal recorrido hasta ahora ha dejado huellas, "pensamientos, emociones, sentimientos, intuiciones, dudas, miedos, entusiasmos" y ha invitado a entrar en contacto con la "memoria colectiva del Pueblo de Dios" y no solo con la personal de cada uno.
El objetivo, según ha indicado, debe ser hacer fructífera la alternancia entre los Círculos Menores y la Congregación General, alimentando una visión de conjunto del Sínodo, "que evita la dispersión en los detalles". Asimismo, ha señalado que la concreción de los temas liberará la visión de conjunto "del riesgo de la abstracción y de la generalización".
En los Círculos Menores que, para este primer módulo, terminarán en la mañana del sábado 7 de octubre, los padres sinodales dispondrán de cuatro minutos para comunicar lo que les parece "más importante y más significativo". "Dejemos que emerjan los puntos en los que sentimos que hay una gran claridad, pero no descuidemos aquellos en los que sentimos que aún queda trabajo por hacer, en los que hay una mezcla de luces y sombras, sin miedo a señalar las razones de la incertidumbre o la duda", ha insistido Hollerich.
La sugerencia del relator general es inspirarse en el episodio de los discípulos de Emaús del Evangelio de Lucas. "No sé si viviremos muchos momentos de desolación durante nuestro camino juntos pero confío en que, gracias a la obra del Espíritu Santo, entre en nuestros corazones la consolación, que es la condición para un buen discernimiento", ha apuntado.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma