La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
La nueva Secretaria del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica
(Agencia Fides).- Es un nombramiento con sabor misionero el de la hermana Simona Brambilla, recién nombrada Secretaria del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Perteneciente a la Congregación de las Misioneras de la Consolata, en la que ha desempeñado el cargo de Superiora General desde 2011 hasta mayo de 2023 y el de Consejera General de 2005 a 2011, la hermana Simona Brambilla ha sido llamada por el Papa Francisco para asumir el cargo de Secretaria del Dicasterio al servicio de la vida consagrada en la Iglesia y del que forma parte desde 2019.
La hermana Brambilla, nace en Monza el 27 de marzo de 1965, tras diplomarse como enfermera profesional en 1986, ingresa a los 23 años en el Instituto de las Hermanas Misioneras de la Consolata, donde hace su primera profesión religiosa en 1991. En 1998 obtiene la licenciatura en Psicología en el Instituto de Psicología de la Pontificia Universidad Gregoriana y al año siguiente cuando parte para su primera experiencia misionera en Mozambique, que ella misma describe como breve pero densa y sobre todo decisiva en su camino.
En Mozambique, la hermana Simona trabaja en la pastoral juvenil y en el Centro de Estudios Macua Scirima, en Maúa, Niassa, dirigido por el padre Giuseppe Frizzi IMC (fallecido en 2021) y con quien tiene la "gracia" de colaborar, como ella misma cuenta. En ese contexto, trabaja en la inculturación y el diálogo con la espiritualidad y la sabiduría original del pueblo Macua.
“La experiencia personal de vivir con el pueblo Scirima de Maúa y sus alrededores fue para mí una ocasión preciosa para profundizar en el sentido de la misión en general y de la misión como Misionera de la Consolata”, escribe la Hna. Brambilla en un documento-testimonio titulado ‘La sabiduría del bosque” recibido en la Agencia Fides, “felizmente contaminada por la perspectiva macua, me encontré saboreando y valorando de un modo nuevo la dimensión femenina y materna intrínseca a nuestro carisma. El reconocimiento, el respeto, la acogida y el cuidado de cada semilla de Vida presente en las personas, en los pueblos y en la historia se me aparecían más que nunca como características esenciales y específicas de la obra misionera de la Consolación, y la imagen del 'mwapu' (olla en lengua macua) como lugar de interpenetración de lo diferente, como 'cocina' de la vida, no podía dejar de recordarme a nuestra Consolata, punto de partida y de llegada para nosotros, sus hijos e hijas”.
"Felizmente contaminada por la perspectiva macua, me encontré saboreando y valorando de un modo nuevo la dimensión femenina y materna intrínseca a nuestro carisma"
La hermana Simona Brambilla también ha sido profesora en el Instituto de Psicología de la Pontificia Universidad Gregoriana de 2002 a 2006 y en 2008 se doctoró en Psicología en la Pontificia Universidad Gregoriana.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma