La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Sobre las misas tradicionales: "Me pregunto si se puede 'prohibir' un rito milenario"
"Espero que se pueda aclarar mejor y quizás reformular el contenido de Fiducia supplicans. La declaración es teológicamente débil y, por lo tanto, injustificada. Pone en peligro la unidad de la Iglesia. Es un documento que hay que olvidar". Robert Sarah continúa en plena forma, ya cumplidos los 80 años.
En una entrevista para Avvenire, el purpurado guineano, arremete contra el documento papal que permite las bendiciones a parejas homosexuales, reclama el regreso a las misas según el rito tradicional y reivindica que, "sin la Tradición, no podría existir la propia Iglesia".
A los cuatro meses de su elección, Sarah hace un repaso de su vida, y muestra "gran confianza" en León XIV, que "está haciendo resurgir la ineludible centralidad de Cristo".
"Es necesario superar un enfoque ideológico que ha promovido dos visiones de la Iglesia que se alimentan la una contra la otra", señala Sarah, curiosamente 'líder' del sector tradicionalista, y que sigue siendo crítico con la sinodalidad auspiciada por Francisco, y asumida plenamente por León XIV. "Creo que la dimensión sinodal debe profundizarse y aclararse. Quizás debería sustanciarse teológicamente con la noción de comunión, mucho más antigua y rica, también para evitar derivas ideológicas que contrapongan dos eclesiologías: la sinodal y la comunional".
Para Sarah, "la comunión es un fin; la sinodalidad, un medio, que hay que verificar. La comunión es jerárquica, porque así quiso Jesús su Iglesia; la sinodalidad, como recordó el papa León, es más bien un estilo".
Finalmente, sobre el uso del Misal de 1962, el cardenal reivindica que "en la Iglesia, todos los bautizados tienen ciudadanía, si comparten el Credo y la moral que se deriva de él", y defiende la "variedad de ritos católicos" como "una gran riqueza". "Me pregunto si se puede «prohibir» un rito milenario", concluye Sarah, quien añade que "si la liturgia es también una fuente para la teología, ¿cómo se puede prohibir el acceso a las «fuentes antiguas»? Sería como prohibir el estudio de san Agustín a quienes quisieran reflexionar correctamente sobre la gracia o la Trinidad".
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma