La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Francisco debe seguir la convalecencia marcada por los médicos y se ocupará solo de las cuestiones de mayor relevancia
El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, aseguró este lunes que el papa Francisco, tras salir ayer del hospital, tendrá que "estar tranquilo" ante la "necesidad" de seguir la convalecencia marcada por los médicos, y por ahora solo se le ocupará con las cuestiones de mayor relevancia.
Aún es pronto para saber cómo se organizará la agenda del papa y el calendario de sus audiencias y celebraciones, señaló Parolin, que recalcó que el «trabajo de oficina seguirá», aunque «por el momento sólo se presentarán al papa las situaciones más importantes, asuntos que requieren decisiones suyas, también para no cansarlo demasiado».
«Luego, a medida que se recupere gradualmente», Francisco volverá «a la programación normal», agregó el secretario de Estado, según declaraciones recogidas por el portal oficial Vatican News al margen de una conferencia en el Pontífice Instituto Augustinianum de Roma.
Francisco, de 88 años de edad, deberá guardar al menos 2 meses de convalecencia tras regresar ayer al Vaticano después de 38 días hospitalizado por sus problemas respiratorios, aunque hay dudas sobre si se limitará a seguir la fisioterapia y descansar, como le han indicado los médicos, ante un Jubileo en marcha, la Semana Santa y otros compromisos.
El papa apareció este domingo, tras 38 días de hospitalización, con problemas de movimiento, para hablar y de respiración, ya que en su traslado al Vaticano se le vio con las cánulas nasales con el oxígeno, lo que indica la necesidad de respetar completamente las prescripciones médicas, tener pocos contactos y traslados limitados.
Su apartamento en la casa Santa Marta fue equipado con material y mobiliario adecuado para cualquier emergencia y estará asistido las 24 horas del día por médicos y enfermeras, según medios italianos.
Por otro lado, en línea con el texto del ángelus del papa difundido ayer, en que expresó su preocupación ante la reanudación de la ofensiva israelí sobre Gaza, Parolin mostró este lunes preocupación ante la situación en la Franja y otros conflictos a nivel mundial, y lamentó «la violación sistemática del derecho internacional».
El pontífice aseguró ayer de estar «entristecido» ante el retorno de «los intensos bombardeos israelíes» sobre el enclave palestino, «con muchos muertos y heridos», ante lo que pidió «el cese inmediato de las armas» e instó a «reanudar el diálogo» para la liberación de los rehenes israelíes aún cautivos y «un alto el fuego definitivo».
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma