La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
"Un alto el fuego, primer paso para la paz en Ucrania”, resalta el secretario de Estado vaticano
(Vatican News).- "Estamos tratando de utilizar toda nuestra creatividad" para reactivar las negociaciones de paz en Ucrania y "el primer paso debe ser el alto el fuego". Así lo reiteró el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, en declaraciones a los periodistas en la sede de La Civiltà Cattolica, al margen de la presentación del libro "El Atlas de Francisco. El Vaticano y la política internacional", de Antonio Spadaro.
La Santa Sede" -recuerda el cardenal Parolin- "tiene una visión diferente a la de los Estados individuales", porque tiene "una visión universalista" y un enfoque diferente de la búsqueda de la paz. El Papa Francisco quiere ir tanto a Moscú como a Kiev, "porque cree que sólo se puede hacer un servicio a la paz si consigue reunirse con los dos presidentes", Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, añade el secretario de Estado. Y reflexionando sobre los diez años de pontificado de Francisco que se celebraron ayer, calificados de "muy intensos", señaló que "han dado a la Iglesia la posibilidad de ser escuchada en el mundo".
Sobre el tema de la inmigración, que también fue objeto del encuentro bilateral entre el cardenal Parolin y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, al margen de la presentación del libro, según el purpurado, es necesario "traducir" las indicaciones del Pontífice en las políticas de los Estados. "Se ha puesto de relieve –dijo– cómo las políticas muchas veces son de contención, de restricción", mientras "deberíamos pasar a una política más abierta, de acogida".
El secretario de Estado, respondiendo a otra pregunta, recordó a continuación la importancia del acuerdo alcanzado durante este pontificado entre la Santa Sede y China. El cardenal Parolin indicó la presencia de "una actitud de esperanza" y un diálogo que "ambas partes desean continuar".
"Sólo pedimos que los católicos puedan ser católicos con un vínculo con la Iglesia universal", resumió. Mientras comentando a continuación la prevista visita a Pekín, a finales de abril, del obispo de Hong Kong, monseñor Stephen Chow, la primera en muchos años, el cardenal Parolin la describió como "la realización de esa dimensión típica de la Iglesia de Hong Kong que debe ser una Iglesia puente entre la China continental y la Iglesia universal" y, por tanto, "un gesto positivo" del que "estoy muy contento". Según el cardenal, además, un viaje del papa Francisco a Mongolia es "probable, aunque todavía no se ha tomado una decisión definitiva".
Por último, sobre el voto de los obispos alemanes, al final del proceso sinodal, de aprobar la bendición de las parejas homosexuales afirmó que la Santa Sede ya se ha expresado claramente sobre la cuestión y señaló que "el diálogo continuará dentro de la vía sinodal de la Iglesia universal". Una Iglesia local, concluyó, "no puede tomar una decisión que implique la disciplina de la Iglesia universal".
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma