La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El Vaticano reclama contención, diálogo y negociaciones
"Nosotros esperamos y trabajamos verdaderamente como Santa Sede en primera línea por el desarme nuclear". Así se expresó el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, ante el nuevo frente de guerra abierto en los últimos días entre Israel e Irán.
En Villa Madama, invitado esta mañana al evento «Don Oreste Benzi: constructor de puentes para la justicia y la solidaridad global» en presencia del viceprimer ministro y ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, el secretario de Estado -respondiendo a preguntas de la agencia Ansa- reitera el compromiso de la Santa Sede con el desarme: «Hemos propuesto y, de hecho, ya se ha concluido, este acuerdo sobre la inmoralidad de poseer armas nucleares, no sólo de su uso».
"Obviamente -añade-, el desarme nuclear debe realizarse también de forma pacífica, a través del diálogo y de las negociaciones. Y eso es lo que pedimos en este momento".
El cardenal fue interpelado de nuevo por la agencia sobre la cuestión del final de la vida, a la luz del último caso en Italia -sobre el que debe pronunciarse el Tribunal Constitucional- de una mujer completamente paralítica que no podrá autoadministrarse el fármaco letal y que ha pedido a su médico que lo haga. Parolin, expresando una «gran preocupación» sobre el tema, recordó que «nuestra Constitución está a favor de la vida y esto debe ser reafirmado en todos los sentidos».
«Sobre la regulación del problema del final de la vida hay tantas propuestas», añadió, «esperamos de verdad que cualquier propuesta, cualquier decisión que pueda tomarse salvaguarde la dignidad humana, salvaguarde su situación, que pueda ser de ayuda para los interesados».
En su discurso, el cardenal se detuvo largamente en la figura de Don Benzi, fundador de la Comunidad Papa Juan XXIII, con ocasión del centenario de su nacimiento. Es la figura, dijo, de «un verdadero constructor de puentes y de solidaridad», «fundador y animador de una realidad que ha enriquecido la vida de la Iglesia en Italia y en todo el mundo». El Papa Benedicto XVI lo describió como «un humilde y pobre sacerdote de Cristo, una figura grande y ejemplar, cercana a los últimos». Lo que llama la atención de su personalidad es la firme fe en ofrecer y compartir una segunda oportunidad en la vida'.
El Cardenal recordó cómo tantas vidas han vuelto a florecer en la Comunidad Papa Juan XXIII, «en beneficio de los que estaban perdidos en las infinitas formas de pobreza». El Evangelio nos enseña que el árbol se reconoce por sus frutos, y la Comunidad Papa Juan XXIII, fundada en 1968 por Don Benzi, confirma este principio con su compromiso constante en la lucha contra la marginación y la pobreza, a través de la hospitalidad y de lo que Don Oreste llamaba “el compartir directo”".
"La Comunidad -continuó Parolin- vincula su vida a los pobres y oprimidos, viviendo con ellos como una verdadera familia y haciendo crecer la relación con Cristo. Don Oreste enseñaba y testimoniaba que la miseria más peligrosa es el alejamiento de Dios. Su sonrisa bonachona y su sotana andrajosa eran el signo de un profundo amor por los pequeños, los pobres, los excluidos y los abandonados".
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma