La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Los obispos de Eslovaquia condenan el magnicidio e invitan a rezar por la paz en el país
(Vatican News).- Una violencia sin límites que causa gran inquietud. El cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, no oculta su inquietud por el atentado contra el primer ministro eslovaco, Robert Fico, gravemente herido este miércoles 15 de mayo de cuatro disparos realizados por un hombre de 71 años, al término de una reunión ante la sede del Gobierno en la ciudad de Handlova, a 150 km de la capital, Bratislava.
"Estamos realmente preocupados por lo que está sucediendo, parece que ya no hay límites", comentó el cardenal al margen de la "Cumbre de Roma", el foro económico promovido por los jóvenes de la Unión Cristiana de Empresarios Dirigentes (Ucid por sus siglas en italiano) en el Palacio Borromeo, sede de la embajada italiana ante la Santa Sede. "Realmente todo esto lleva a una violencia creciente, las relaciones son cada vez más violentas y hay cada vez menos esperanza de construir relaciones serenas de paz", dijo el cardenal.
Una reflexión que bien podría aplicarse a la situación en Ucrania, donde continúan los ataques rusos, sobre todo por aire y especialmente en la región de Kharkiv. "Incluso allí", observa Parolin, "el gran problema es encontrar espacios de diálogo, espacios de negociación, que por el momento no se ven. Al contrario, parece que la voluntad es seguir luchando".
El Secretario de Estado mira a la Conferencia de Paz que se celebrará los días 15 y 16 de junio en Suiza: "Veamos a qué conduce, si desencadena algún movimiento hacia la paz", dice. La Santa Sede estará presente, aún no se ha decidido quién participará, pero sin duda estará allí como siempre ha estado en reuniones anteriores "a nivel de Consejeros de Seguridad". "Pero somos observadores y sobre todo centrados en los aspectos humanitarios de este plan de paz", subraya el cardenal.
En cuanto al intercambio de prisioneros ucranianos y rusos, iniciativa reivindicada por el Papa Francisco en el último Regina Coeli del domingo 12 de mayo, el cardenal Parolin afirma que "ha habido intercambios de listas", pero, añade, "no sé si van acompañados de acciones concretas. Creo que sí, quizá con bastante lentitud. Sin embargo, existe este diálogo a nivel de los presos".
La repulsa por este magnicidio vino de inmediato también de los obispos eslovacos. "Condeno la violencia, el odio y la agresión que sólo alimentan el mal y profundizan la polarización de la sociedad. Apelo a la conciencia de todos: no permanezcamos indiferentes, seamos constructores de paz", señalo en una declaración Bernard Bober, arzobispo metropolitano de Košice y presidente de la Conferencia Episcopal de Eslovaquia.
"Expreso mi profundo pesar por la tragedia que se ha abatido sobre el primer ministro Robert Fico", escribe el presidente de los obispos. "No nos hagamos daño mutuamente, sino que reforcemos el bien que hay en cada ser humano. En la oración, deseo al primer ministro una pronta recuperación e invito a los fieles a rezar por la paz para nuestra patria y para todos los ciudadanos de la República Eslovaca", señala la declaración recogida por al agencia Sir.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma