La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
"Como en los últimos días, la noche ha transcurrido tranquila", dice el parte mañanero
"Como en los últimos días, la noche ha transcurrido tranquila y el Papa ahora está descansando". Nuevo parte mañanero sobre la salud del Papa, que hoy cumple dos semanas ingresado en hospital Gemelli, y que afronta, con todas las cautelas posibles, un nuevo camino tendente a poder salir del hospital y continuar la recuperación en su residencia de Casa Santa Marta.
Un camino que todavía no está trazado (los médicos están siendo extremadamente cautelosos, sabedores que, a la edad de Francisco, cualquier recaída podría resultar fatal), pero que sí comienza a verse en el horizonte. Y es que, desde las noticias preocupantes del pasado sábado, todos los partes han ido subrayando una mejoría sostenida, que ha llevado al equipo médico a dejar de hablar de situación "crítica" (algo que llevó a medios de todo el mundo a dar por sentada casi la agonía del Papa), a considerar "resuelta" la insuficiencia renal incipiente (que dio pie a hablar de fallo multiórgánico) y a, en el último parte de este jueves, dejar de mencionar la neumonía bilateral. Que continúa, pero ya no en con la gravedad de días anteriores.
Dos semanas en un hospital son muchas para el Papa. Para cualquier Papa. De hecho, Francisco ha batido el 'récord' de Juan Pablo II. En los próxinos días (muy atentos a la posible rueda de prensa que pueda ofrecerse esta tarde en el Gemelli), el equipo médico trabajará en dos vías. De un lado, continuar con el proceso de curación de la neumonía, y vigilar las constantes de Francisco. Del otro, planificar la vuelta del Pontífice al Vaticano.
Una vuelta que, algunos, sueñan con ver el próximo Miércoles de Ceniza, pero que en todo caso ya es un horizonte no muy lejano, con todas las cautelas. En este sentido, los dos equipos médicos (Gemelli y Vaticano) también piensan en la convalecencia, y en la necesidad de convencer al Papa de que es preciso aminorar la marcha y centrarse en lo esencial.
Si Francisco (que ha visto las orejas al lobo), es buen paciente, tendrá que reducir sus presencias físicas, y priorizar los actos, y las decisiones, a tomar. Porque lo que parece claro es que, salvo sorpresa mayúscula (que en su entorno nadie espera) Francisco no tiene pensado renunciar. "Queda mucho por hacer", aseguran quienes bien le conocen. Y, con toda la precaución y sabiendo que ha ycuesitones que escapan de la voluntad, parece que tendremos Francisco para un rato más. Mal que les pese a algunos que le daban por "terminal".
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma