La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El encuentro valdense-metodista se abrió ayer, 23 de agosto, en Torre Pellice (Turín)
(Vatican News).- A través del secretario de Estado vaticano, cardenal Parolin, el Papa envió su saludo al Sínodo valdense que se abrió ayer, 23 de agosto, en Torre Pellice (Turín). Expresa allí el deseo de una "plena comunión" entre los cristianos, tema particularmente querido a León XIV, que quiso confirmar en su lema "In Illo uno unum".
El Pontífice dirigió un "cordial y fraterno saludo" a cuantos toman parte en el sínodo valdense-metodista. Les aseguró el "ferviente recuerdo en la oración para que todos los cristianos puedan caminar con sinceridad de corazón hacia la plena comunión, para testimoniar a Jesucristo y su Evangelio, cooperando al servicio de la humanidad, en particular en defensa de la dignidad de la persona humana, en la promoción de la justicia y de la paz, y en dar respuestas comunes al sufrimiento que aflige a los más débiles".
Constituido por los diputados de las iglesias locales, por un número equivalente de pastores y pastoras, y por los responsables de sectores particulares de actividad, el Sínodo valdense se reúne cada año en los Valles Valdenses, inaugurado por un culto durante el cual los futuros ministros, al término de sus estudios y después de un examen público, se comprometen a servir en la Iglesia y son consagrados con la imposición de manos por parte de todos los miembros de la asamblea. Los trabajos se desarrollan según un modelo de confrontación asamblearia, en la conciencia de que la acción del Espíritu guía las decisiones compartidas.
Ayer, el sermón de apertura estuvo a cargo del pastor Peter Ciaccio, quien subrayó "la ardua tarea de nuestras iglesias: hablar de Dios; hablar de la relación que tenemos con Dios y de sus implicaciones; hablar del hecho de que Dios nos ha encontrado, nos ha llamado, y no como justificación para dominar al prójimo —precisó—, sino como fundamento para servir y amar al prójimo, para sostener y defender a los últimos".
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma