La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Nombra al cardenal Farrell Administrador Único del Fondo de Pensiones
"Nos enfrentamos a problemas graves y complejos que corren el riesgo de agravarse si no se abordan a tiempo". El Papa Francisco ha vuelto a escribir al Colegio Cardenalicio y a los responsables de la Curia, mostrando su "preocupación" por la gestión de la Caja de Pensiones del Vaticano, que prácticamente se encuentra en números rojos.
"Todos los que han examinado esta cuestión a lo largo del tiempo han estado animados responsablemente por la preocupación de garantizar un modelo de seguridad social justo para la comunidad al servicio de la Santa Sede y del Estado, y de cumplir con la responsabilidad moral de proporcionar prestaciones dignas a quienes tienen derecho a ellas, de manera compatible con los recursos económicos disponibles", explica el pontífice, que informe de "diversos estudios" de los que se deriva que "la actual gestión de las pensiones, teniendo en cuenta los activos disponibles, genera un importante déficit".
"Lamentablemente, el dato que ahora se desprende, a la conclusión de los últimos análisis en profundidad realizados por expertos independientes, apunta a un grave desequilibrio en las perspectivas de la Caja, cuya magnitud tiende a incrementarse con el paso del tiempo en ausencia de intervención". ¿Qué significa esto? Simple y llanamente, que "el sistema actual es incapaz de garantizar a medio plazo el cumplimiento de la obligación de pensiones para las generaciones futuras".
"Ahora todos somos plenamente conscientes de que necesitamos medidas estructurales urgentes, que ya no se pueden posponer, para lograr la sostenibilidad del Fondo de Pensiones, en el contexto más general de los limitados recursos de que dispone toda la organización, y una cobertura adecuada de las pensiones para los empleados actuales y futuros, en una perspectiva de justicia y equidad entre las distintas generaciones", explica Francisco, quien subraya que "no se trata de decisiones fáciles que requerirán una especial sensibilidad, generosidad y voluntad de sacrificio por parte de todos".
Como primera medida, Bergoglio ha nombrado al cardenal Farrell "Administrador Único del Fondo de Pensiones" Una decisión que, asegura, supone "un paso esencial para afrontar los retos que nuestro sistema de pensiones tiene planteados en el futuro". "Es imperativo que avancemos en esta nueva fase, fundamental para la estabilidad y el bienestar de nuestra comunidad, con prontitud y unidad de miras para que se den los pasos necesarios con urgencia", finaliza el Papa, quien pide a la Curia y los cardenales "una especial colaboración para facilitar este nuevo e ineludible camino de cambio".
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma