La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Prevost recibió a la Fundación Nacional Italo-Americana
(Vatican News).- Italia y Estados Unidos están unidos por innumerables historias de migración. Quienes partían en busca de «un futuro próspero» a menudo encontraban en la fe católica —con sus rasgos típicamente italianos de «piedad popular» y «devoción»— una fuente de esperanza, incluso en los momentos difíciles.
Una mirada al pasado y otra al presente: con este espíritu, el Papa León XIV recibe hoy, 4 de junio, en la sala Aula Paolo VI, a los miembros del Consejo de Administración de The National Italian American Foundation (Niaf)con motivo del 50º aniversario de su fundación. Su saludo, pronunciado en inglés, es un homenaje al largo compromiso de la organización, con sede en Washington D.C., en la promoción de los lazos culturales y caritativos entre los dos países.
“Como bien saben, decenas de millones de estadounidenses declaran con orgullo su herencia italiana, aunque sus antepasados llegaron a los Estados Unidos hace generaciones”.
«Me alegro de encontrarlos. Les pido disculpas por haberlos hecho esperar». Así comienza León XIV. «El sistema de programación del Vaticano prevé cuatro audiencias a la misma hora. De este modo, lamentablemente, son ustedes los que deben esperarme y no al revés», añade. A continuación, recuerda que, tras su saludo y el encuentro individual con cada miembro de la delegación, le espera la audiencia general en la plaza de San Pedro.
Leone XIV recuerda las numerosas actividades de la NIAF: desde la promoción de la cultura y la historia italianas entre los jóvenes, hasta la concesión de becas y el apoyo a iniciativas benéficas, tanto en Italia como en Estados Unidos, contribuyendo así a mantener «un vínculo concreto y mutuamente beneficioso» entre las dos naciones.
Según el Pontífice, lo que caracterizó a la comunidad italiana emigrada fue sobre todo su fuerte fe católica, alimentada por la tradición y capaz de resistir incluso el desarraigo cultural y social.
“Esta fe les sostuvo en los momentos difíciles, incluso cuando llegaban con la esperanza de un futuro próspero en su nuevo país”.
Una actitud que el Papa compara con el sentido de espera expresado en la Bula de convocatoria del Jubileo, Spes non confundit: «La esperanza como deseo y espera del bien, sin saber lo que nos deparará el mañana». En una época marcada por «muchos desafíos», León XIV espera que la estancia en Roma —«ciudad marcada por las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo, así como por muchos santos que han fortalecido a la Iglesia en los períodos difíciles de la historia»— renueve en los presentes el «sentido de la esperanza» y «la confianza en el futuro».
“Rezo para que cada uno de ustedes y sus familias custodien siempre la rica herencia espiritual y cultural que han recibido de quienes les han precedido”
«La bendición está escrita en latín», concluye León XIV, refiriéndose a la bendición apostólica con la que concluye la audiencia, «pero creo que podemos hacerla en inglés».
“The Lord be with you. [And with your Spirit] May the blessing of Almighty God, the Father, the Son, and the Holy Spirit come upon you all and remain with you forever, amen.”
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma