La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Tras un nuevo escándalo sobre presunta malversación
El papa Francisco designó el jueves a un destacado fiscal antimafia italiano para presidir el tribunal criminal de la Santa Sede, cuando acaba de estallar un nuevo escándalo sobre presunta malversación en el corazón del estado pontificio.
El nombramiento de Giuseppe Pignatone se produjo días después de que la policía vaticana allanara el Palacio Apostólico para incautar documentos y computadoras de la secretaría de Estado. También allanó las oficinas de la agencia de supervisión financiera encargada de descubrir casos de lavado de dinero y transacciones sospechosas.
La oficina de prensa se limitó a decir que los allanamientos siguieron a un informe del banco del Vaticano y la auditoría general sobre operaciones financieras pasadas. La revista L’Espresso dijo que las transacciones estaban relacionadas con propiedades inmobiliarias del Vaticano en Londres. Reprodujo lo que dijo era una directiva policial sobre la suspensión preventiva de cinco empleados.
Pignatone se retiró en mayo como jefe de la fiscalía de Roma, donde encabezó investigaciones de corrupción política y crimen organizado, así como de la muerte sospechosa de un estudiante italiano en Egipto. Anteriormente dirigió investigaciones antimafia de la Cosa Nostra y la ‘ndrangheta en Palermo y Reggio Calabria.
Las transacciones estaban relacionadas con propiedades inmobiliarias del Vaticano en Londres
El tribunal criminal del Vaticano entiende en delitos cometidos en territorio de la Santa Sede o que implican a sus diplomáticos. El código penal está basado en el código italiano con elementos de derecho canónico.
Algunos de los casos de mayor repercusión en los últimos años han sido los “Vatileaks”, o filtraciones de documentos confidenciales: el juicio al expresidente del hospital infantil del Vaticano por la financiación de renovaciones en la vivienda de un cardenal: y la condena de un diplomático por posesión de pornografía infantil.
Recientemente los fiscales recomendaron que dos sacerdotes del seminario juvenil fueran juzgados por abuso sexual de seminaristas.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma