La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Francisco comienza el ángelus con 7 minutos de retraso por haberse quedado atrapado en el ascensor y pide disculpas
En el ángelus, desde la cátedra de la ventana, el Papa Francisco invita a la humildad y a la generosidad desinteresada, recuerda la Jornada de oración ecuménica por el cuidado de la creación, pidiendo que cuidemos la casa común "a partir de un estilo de vida personal y familiar sostenible", y solicita oraciones por su próximo viaje a África, para que "porte los frutos deseados".
El Papa comienza el ángelus con 7 minutos de retraso y, con toda naturalidad pide disculpas y explica la causa, con total transparencia: "Ante todo, disculpas por el retraso. Hubo un incidente. Me quedé encerrado en el ascensor durante 25 minutos. Me sacaron de allí los bomberos. Un aplauso para los bomberos"
Al final de los saludos, el Papa anuncia la celebración de un nuevo consistorio el día 5 de octubre. Los nuevos purpurados, 10 electores y tres no electores, son:
.El español Miguel Ángel Ayuso, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso
.El portugués José Tolentino, Biliotecario de la Santa Sede
.Ignatius Suharyo, arzobispo de Yakarta
.Juan de la Caridad García, arzobispo de La Habana
.Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa
.Jean ClaudeHollerich, arzobispo de Luxemburgo
.Alvaro Ramazzini, obispo de Huehuetenango
.Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia
.Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat
.Padre Michael Czerny, subsecretario de Emigrantes
.Maichel Louis Fitzgerald, arzobispo emérito de Nepte
.Sigitas Tamkevičius SJ, arzobispo emérito de Kaunas
.Eugenio Dal Corso, obispo emérito de Benguela
Algunas frases de la catequesis del Papa
“El Evangelio de este domingo nos presenta a Jesús que participa en un banquete en la casa de un jefe de los fariseos y observa como los invitados corren para ocupar los primeros puestos”
“Es una actitud extendida también en nuestros días, y no sólo cuando somos invitados a comer: se busca el primer puesto para afirmar una presunta superioridad sobre los demás”
“En realidad, esta carrera a los primeros puestos hace daño a la comunidad, tanto civil como eclesial, porque echa por tierra la fraternidad”
“Ante aquella escena, Jesús cuenta dos breves parábolas, mediante las cuales indica dos actitudes fundamentales para nuestra vida: la humildad y la generosidad desinteresada”
“La primera parábola va dirigida al que es invitado a un banquete...No debemos buscar por iniciativa propia la atención y la consideración del otro, sino esperar a que sean los demás los que nos la den. Jesús nos muestra siempre la vía de la humildad, porque es la más auténtica y la que permite, incluso, mantener relaciones auténticas”.
En la segunda parábola, Jesús se dirige al que invita...También aquí, Jesús va completamente contracorriente, manifestando como siempre la lógica de Dios Padre”.
“Y añade también la clave para interpretar este discurso: “Recibirás tu recompensa en la resurrección de los justos”. Esto significa que el que se comporta así tendrá recompensa divina, muy superior al intercambio humano”
“De hecho, el intercambio humano falsea a menudo las relaciones, introduciendo el interés personal en una relación que debería ser generosa y gratuita”
“Jesús llama a la generosidad desinteresada, para abrirnos el camino hacia una alegría superior: la de ser partícipes del mismo amor de Dios”
“Con la enseñanza del Evangelio de hoy, Jesús construye un puente entre la mesa terrea y la mesa celestial, aludiendo a la comunión final con el Padre, en la eternidad”
“La decisión de ocupar el último puesto expresa la consciencia de lo mucho que hemos sido amados sin mérito nuestro, por pura gracia. Es el Padre el que nos ha llamado y es solo Él, fuente de todo beneficio y honor, el que puede hacernos sentar al banquete final. Nadie puede ponerse en el primer puesto en la mesa de Aquel que ocupó el último, es decir el Verbo hecho carne, para salvarnos a todos, hasta el último de los hijos del Padre”
Algunas frases de la alocución papal después del ángelus
“Hoy, 1 de septiembre, se celebra la Jornada mundial de oración por el cuidado de la creación. Una oración ecuménica, que anima a tomar conciencia y a implicarse para cuidar nuestra casa común, a partir de un estilo de vida personal y familiar más sostenible. Desde hoy hasta el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, es un tiempo favorable para alabar a Dios por todas sus criaturas y para sumir responsabilidades ante el grito de la Tierra”
“El próximo miércoles, si Dios quiere, partiré para un viaje apostólico a África, para visitar las poblaciones de Mozambique, Madagascar s Islas Mauricio. Les pido que me acompañen con la oración, para que esta visita pastoral pueda dar los frutos deseados”
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma