La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
"Ser catequista es una vocación, no trabajar 'como' catequista"
"Ser catequista es una vocación, no trabajar 'como' catequista". Lo tenía en su corazón desde hace años, y ahora Francisco lo hace realidad. El próximo martes, el Papa publicará el Motu Proprio 'Aniquum ministerium', mediante el que dará una "dimensión institucional" al servicio que realizan, por el Evangelio, miles de catequistas en todo el mundo.
Según ha adelantado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, con este escrito, Bergoglio establecerá el ministerio del catequista, que ha ido evolucionando desde el Vaticano II, con un papel de "primer anuncio", y reconociéndose "como un verdadero y genuino ministerio de la Iglesia".
En un contexto de "indiferencia religiosa", había señalado el Papa el pasado 31 de enero, "vuestra palabra será siempre un primer anuncio, que llega a tocar el corazón y la mente de tantas personas que esperan encontrarse con Cristo". "Es el momento -añadió- de ser artesanos de comunidades abiertas que sepan valorar los talentos de cada uno. Es la hora de las comunidades misioneras, libres y desinteresadas, que no buscan la relevancia y la ventaja, sino que recorren los caminos de la gente de nuestro tiempo, inclinándose por los marginados".
El Motu Proprio será presentado por el presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, el arzobispo Rino Fisichella, junto al obispo alemán Franz-Peter Tebartz-van Elst.
Tebartz-van Elst es popularmente conocido como 'el obispo del lujo' y acabó renunciando al cargo en 2013 después de que saliera a la luz que se había gastado hasta 31 millones de euros, frente a los 5,5 presupuestados inicialmente, en reestructurar la sede del arzobispado, donde se encontraba también su residencia privada, según informa Ep.
Poco después de su salida, recibió otro encargo dentro de la Curia Romana. En concreto, como delegado para la catequesis en el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma