La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
También reconoce el martirio de cinco franciscanos asesinados durante la evangelización de Florida
Francisco reconoció este lunes el "martirio" del religioso suizo Francisco Benjamín May, conocido como Hermano Lycarion, quien fue asesinado el 27 de julio de 1909 en Barcelona (España) durante la Semana Trágica.
El pontífice declaró el "martirio" de este religioso marista que murió "in odium fidei" (por odio a la fe) y autorizó a promulgar su decreto al prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, el cardenal Marcello Semeraro, informó este lunes la Santa Sede en un comunicado.
May nació el 21 de julio de 1870 en Bagnes (Suiza) y estudió en Francia, aunque desarrolló su misión como hermano marista en el norte de España, en lugares como el País Vasco y Cataluña, donde fue enviado a fundar el Colegio Marista de Pueblo Nuevo, a las afueras de Barcelona, para los hijos de las familias obreras de la zona.
El religioso fue asesinado el 27 de julio de 1909, con 39 años, durante la conocida como Semana Trágica en Barcelona, un momento de protestas violentas de la clase trabajadora de la ciudad que se reveló con fuertes disturbios en los que los anarquistas quemaron templos, conventos y escuelas.
El colegio de los maristas fue el primero en arder en la ciudad y los maristas fueron sacados de su comunidad, momento en el que el hermano Lycarion fue herido de bala y murió rápidamente.
Al tiempo, Bergoglio ha reconocido el "martirio" del fraile español Pedro de Corpa y otros cuatro religiosos, asesinados por los indígenas durante su misión evangelizadora en la Florida de finales del siglo XVI.
El pontífice argentino ha declarado el "martirio" de estos frailes franciscanos y ha autorizado a promulgar su decreto al prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, el cardenal Marcello Semeraro, según informó este lunes la Santa Sede en un comunicado.
Los cinco religiosos fueron asesinados "in odium fidei" (por odio a la fe) en 1597 en la Florida, en un territorio que actualmente correspondería con Georgia, Estados Unidos.
La presencia de estos frailes en la costa este de Norteamérica fue parte del proceso de evangelización, un siglo después de que España llegara al Nuevo Mundo, y dos siglos antes de que Fray Junípero Serra predicara entre los indígenas en el litoral oeste.
Pedro de Corpa y sus compañeros fueron asesinados el 13 de septiembre de 1597 por los indios 'guale' durante una revuelta en la misión de Tolomato, según recuerda la 'Florida Historical Society".
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma