La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
"Cuando llora un niño en una iglesia es una bella predicación"
Solemne eucaristía papal en el marco imponente de la capilla Sixtina vaticana, para celebrar la fiesta del Bautismo del Señor y administrar el bautismo. En la homilía, improvisada, el Papa Francisco recuerda la importancia de bautizar a los niños, porque, en el bautismo, reciben el Espíritu Santo: "El niño sale con la fuerza del Espíritu dentro, que lo defenderá y lo ayudará durante toda la vida".
Comienza el rito y el Papa pregunta a los padres de los 32 niños que se van a bautizar cuál es el nombre/es que eligen para sus hijos. Prosigue el rito y, a continuación, el Papa, los padres de los niños hacen la señal de la cruz en la frente de los que van a ser bautizados.
Tras la signación, prosigue la eucaristía con su ritmo normal, con el acto penitencial y la liturgia de la Palabra. Primera lectura del libro del profeta Isaías: “...Yo he puesto mi Espíritu sobre Él...no romperá la caña quemada ni apagará la llama vacilante...
“El Señor bendecirá a su pueblo con la paz”, canta la asamblea en el salmo. La segunda lectura de la carta de Pedro. La lectura del Evangelio de Mateo, el pasaje del bautismo del Señor: “Jesús fue desde Galilea hasta el Jordán y se presentó ante Juan para ser bautizado por él...”
Homilía improvisada del Papa
“Traen a sus hijos a bautizar, como Jesús. Jesús responde a Juan... Bautizar a un hijo es un acto de justicia. ¿Por qué? Porque en el bautismo le damos un tesoro, un compromiso, el Espíritu Santo. El Niño sale con la fuerza del Espíritu dentro, que lo defenderá y lo ayudará durante toda la vida"
“Por eso, es importante bautizarlos de niños, para que crezcan con la fuerza del Espíritu Santo...Procuren que crezcan con la luz y la fuerza del Espíritu y con el ejemplo que ustedes les den en sus casas”
“Solo un aviso, Los niños no están acostumbrados a estar en la Sixtina, encerrados, en un ambiente caluroso ni acostumbrado sentirse así. En algún momento se sentirán incómodos, y comenzará uno y luego otro, el concierto, no se asusten, dejen llorar a los niños. Si llora o se lamenta quizás tiene mucho calor, sácale ropa o aliméntalo aquí, sí, en paz...Basta con que empiece uno. Cuando llora un niño en una iglesia es una bella predicación”
“No se olviden que ustedes llevan hoy el Espíritu Santo dentro de sus hijos”
Tras las palabras del Papa, continúa el rito del bautismo y la eucaristía.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma