La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Invita a los jóvenes astrónomos a "construir un mundo más pacífico y justo"
"Por primera vez podemos observar en profundidad las atmósferas de los exoplanetas, donde podría desarrollarse la vida, y estudiar las nebulosas, donde se forman los propios sistemas planetarios". El Papa León XIV abrió la puerta a la posibilidad de vida más allá de la Tierra, durante un encuentro con los 24 jóvenes astrónomos que, del 1 al 27 de junio, en el Observatorio de Castel Gandolfo, están siguiendo un curso dedicado a 'Explorar el Universo con el Telescopio Espacial de James Webb'. Una herramienta esencial para conocer lo que sucede más allá de nuestro planeta.
"Con Webb, podemos incluso rastrear la luz antigua de galaxias lejanas, que nos habla del comienzo mismo de nuestro universo", recalcó el Papa durante el encuentro, tal y como informa la Santa Sede. En el mismo, Prevost insistió en que "¡este debe ser un momento emocionante para ser astrónomo!", y hacerlo desde una perspectiva creyente, y con nuevas herramientas, novedosas como nunca antes en la historia.
"Los autores de las Sagradas Escrituras, que escribieron hace tantos siglos, no tuvieron el privilegio de disfrutar de esto. Sin embargo, su imaginación poética y religiosa reflexionaba sobre cómo debió de ser el momento de la creación, cuando «las estrellas brillaban en sus puestos y se regocijaban", reflexionó León XIV, quien incidió en que "en nuestros días, ¿no nos llenan también de asombro y de una alegría misteriosa las imágenes del James Webb, al contemplar su sublime belleza?".
"El equipo científico del Telescopio Espacial ha trabajado duro para que estas imágenes estén disponibles para el público en general, por lo que todos debemos estar agradecidos", subrayó el Papa, quien animó a lo sjóvenes a "utilizar este asombroso instrumento para ampliar nuestro conocimiento del cosmos, del que somos una parte pequeña pero significativa".
"Ninguno de vosotros ha llegado hasta aquí por sí solo", recordó el Papa. "Cada uno de vosotros forma parte de una comunidad mucho más grande", la de los que, a lo largo de los últimos treinta años "han trabajado para construir el telescopio espacial y sus instrumentos, y en aquellos que han trabajado para desarrollar las ideas científicas que este fue diseñado para poner a prueba".
"No olvidéis nunca, pues, que lo que estáis haciendo es en beneficio de todos nosotros", finalizó Prevost, pidiendo a los estudiantes ser "generosos a la hora de compartir lo que aprendéis y lo que experimentáis, lo mejor que podáis y como podáis".
"No dudéis en compartir la alegría y el asombro que nacen de la contemplación de las «semillas» que, en palabras de san Agustín, Dios ha sembrado en la armonía del universo", finalizó. "Cuanta más alegría compartís, más alegría creáis y, de este modo, a través de vuestra búsqueda del conocimiento, cada uno de vosotros puede contribuir a construir un mundo más pacífico y justo".
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma