La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Francisco se reunió este mes con la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro
El Papa Francisco ha concedido a un grupo tradicionalistas "el derecho a utilizar los libros litúrgicos vigentes en 1962, a saber: el Misal, el Ritual, el Pontifical y el Breviario Romano". O, al menos, eso aseguran los responsables de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro, un ente surgido en 1988 del mismo espíritu que el cismático Marcel Lefebvre, pero que nunca llegaron a romper con Roma.
Durante un encuentro con los abades Benoît Paul-Joseph, Superior del Distrito de Francia, y Vincent Ribeton, Rector del Seminario de San Pedro de Wigratzbad, el pasado 4 de febrero, Bergoglio les dijo que "estaba muy impresionado por el enfoque de sus fundadores, su deseo de permanecer fieles al Romano Pontífice y su confianza en la Iglesia".
"Dijo que este gesto debe ser 'preservado, protegido y fomentado'", sostiene el comunicado de la Fraternidad, que añade que Francisco les recalcó que "institutos como la Fraternidad de San Pedro no se ven afectados por las disposiciones generales del Motu Proprio Traditionis Custodes", ya que "el uso de los libros litúrgicos antiguos está en el origen de su existencia y está previsto en sus constituciones".
"Posteriormente, el Santo Padre envió un decreto firmado por él y fechado el 11 de febrero, día en que la Fraternidad fue consagrada solemnemente al Corazón Inmaculado de María, en el que se confirmaba a los miembros de la Fraternidad el derecho a utilizar los libros litúrgicos vigentes en 1962, a saber: el Misal, el Ritual, el Pontifical y el Breviario Romano", culmina la nota, que se acompaña con dicho decreto que, por el momento, no ha sido publicado por la Santa Sede.
DECRETO
El Santo Padre Francisco concede a todos y cada uno de los miembros de la Sociedad de Vida Apostólica "Fraternidad de San Pedro", fundada el 18 de julio de 1988 y declarada "de derecho pontificio" por la Santa Sede, la facultad de celebrar el sacrificio de la Misa, administrar los sacramentos y otros ritos sagrados, y realizar el Oficio Divino, según las ediciones típicas de los libros litúrgicos vigentes en el año 1962, es decir, el Misal, el Ritual, el Pontifical y el Breviario Romano.
Podrán utilizar esta facultad en sus propias iglesias y oratorios; en los demás lugares sólo la utilizarán con el consentimiento del ordinario del lugar, excepto para la celebración de la misa privada.
Sin perjuicio de lo dicho anteriormente, el Santo Padre sugiere que, en la medida de lo posible, se tengan en cuenta también las disposiciones del motu proprio Traditionis Custodes.
Dado en Roma, junto a San Pedro, el 11 de febrero, fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, del año 2022, noveno de mi Pontificado.
Francisco
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma