La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Finalmente, el consistorio se celebrará el 7 de diciembre, un día antes de lo anunciado
(Vatican News).- Ante la creación, en el Consistorio del 8 de diciembre, de los 21 nuevos cardenales designados el pasado domingo, el Papa Francisco les envía una carta en español que se hace pública hoy.
A cada uno, la bienvenida de Francisco. La pertenencia al clero de Roma por parte de los nuevos cardenales "expresa - escribe el Pontífice - la unidad de la Iglesia y el vínculo de todas las Iglesias con ésta de Roma". El Papa cita al poeta argentino Francisco Luis Bernárdez, quien describió a San Juan de la Cruz destacando tres actitudes ("mirada alta, manos juntas, pies descalzos") que convienen bien al cardenalato y que, por tanto, deben ser encarnadas y fomentadas en esta nueva misión:
Ojos en alto, porque vuestro servicio requerirá de vosotros ampliar la mirada y dilatar el corazón, para poder mirar más allá y amar más universalmente con mayor intensidad. Entra en la escuela de su mirada (Benedicto XVI) que es el costado abierto de Cristo.
Manos juntas, porque lo que más necesita la Iglesia - junto con el anuncio - es vuestra oración para alimentar bien el rebaño de Cristo. La oración, que es el ámbito del discernimiento que me ayuda a buscar y encontrar la voluntad de Dios para nuestro pueblo, y seguirla.
Pies descalzos, tocando la dureza de la realidad de muchos rincones del mundo desconcertados por el dolor y el sufrimiento debido a la guerra, la discriminación, la persecución, el hambre y muchas formas de pobreza que requerirán de Ti mucha compasión y misericordia.
La carta termina con un agradecimiento "por la generosidad" y la seguridad de la oración por parte del Sucesor de Pedro. La esperanza del Papa es que el título de siervo (diácono) eclipse cada vez más el de eminencia. También aquí, finalmente, la petición de acompañamiento al Papa en la oración y la bendición de encomendarse a la Virgen María.
Finalmente, estos 21 nuevos purpurados serán creados por el papa Francisco el sábado 7 de diciembre, un día antes de lo anunciado hace una semana, cuando se dio a conocer la información del nuevo consistorio, el décimo del pontificado del papa Francisco.
Así lo ha dado a conocer este mediodía el Vaticano mediante una nota informativa en la que se da cuenta de las celebraciones que serán presididas por el Papa a lo largo de los próximos meses de noviembre y hasta el 12 de diciembre. De esta manera, la misa con los nuevos cardenales se celebrará el día de la Inmaculada a las 09:30 de la mañana en la basílica De San Pedro.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma