La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
"También la comunidad musulmana está aportando su ayuda económica y logística"
Normalmente cuando ‘algo puede ser’, (la posibilidad de que el equipo nacional de fútbol gane la copa, que el Papa pueda venir a Madagascar, etc), desde que la posibilidad existe, aquí, en Madagascar se vive ya como una realidad. Desde que se hizo oficial la visita de Francisco para el mes de septiembre, todas las fuerzas vivas del país (políticas, sociales, económicas, religiosas y populares)... todos se organizaron (y en ello están) para recibir al Papa.
Los protestantes no han querido perder la ocasión de encontrarse con el Papa y serán recibidos en la catedral de Antananarivo, al lado de la tumba de la beata (orgullo de la iglesia católica en Madagascar) Victoire Rasoamanarivo. También la comunidad musulmana está aportando su ayuda económica y logística y una gran cantidad de organismos públicos y privados. Todos quieren estar presentes porque, como ellos dicen, viene ‘el Papa de todos’.
La gente de la calle, la gente sencilla, unos por curiosidad, otros por iniciativa personal, todos están mostrando un gran interés. Como solo visitará la Capital, Antananarivo, en las otras (21) diócesis se han organizado comités para facilitar la llegada (a la capital) de fieles y voluntarios, el resultado es que hoy hay muchísima más gente que quiere venir, que desea ver, escuchar y orar al/con el Papa. Que coches y medios de transporte tendrán que venir con unos días de antelación… Cuestión aún por resolver (ahora mismo están reunidos representantes eclesiales y político-militares para intentar buscar una solución).
Francisco es muy apreciado, la gente dice que se le entiende muy bien cuando habla, lo que dice va directo al corazón y a nadie deja indiferente, de ahí que digan que es el Papa de todos, porque se hace entender y el que se hace entender se hace querer… Aquí se le espera como sembrador de Esperanza y Paz, la gente sabe que el Papa tiene autoridad (moral) y que lo que diga producirá reflexión, cambios y frutos en los dirigentes y en la gente, y eso será bueno para el futuro de éste país con ganas de salir adelante, salir adelante con una justa, digna y pacífica distribución de las riquezas nacionales.
Lo que diga el Papa producirá reflexión, y eso será bueno para un país con ganas de salir adelante con una justa, digna y pacífica distribución de las riquezas nacionales
El Papa Juan Pablo II visitó Madagascar hace 30 años, en el 1989. Dejó un buen recuerdo y aún se comentan sus intervenciones, sobre todo en su encuentro con los jóvenes y en la homilía de beatificación de Victoire. Hace 30 años no teníamos TV, ni móviles etc, y llegamos a la capital apelotonados en un gastado Land Rover.
30 años después la comunicación es más fácil, todos pueden seguir de cerca y de lejos la visita de Francisco, y a todos nos vendrá bien el paso (la visita) de este hombre cercano y acogedor, que viene a orar con este pueblo muy en la periferia del mundo pero cercano a la Iglesia Madre y al corazon de Francisco.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma