La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
La biblista catalana pasó por el programa ‘Paraules de vida’ de Catalunya Ràdio
Su primer amor no fue la Biblia sino las lenguas. Siendo aún muy pequeña, y al contrario que muchas niñas de la época, Núria Calduch no quiso aprender ballet sino inglés, a pesar de que en la Badalona de los años 60 no había academias de idiomas. “Empecé a tomar clases de inglés con una profesora particular; luego estudiaría muchas más lenguas: francés, latín, griego, ruso, vietnamita, hebreo... A través de ellas, y del hecho de conocer a Isidro Gomà, un gran biblista a cuyas clases asistí desde muy joven por curiosidad, fue como llegué a los textos bíblicos”.
Así se expresaba el pasado domingo 28 de marzo Núria Calduch en el programa Paraules de Vida de Catalunya Ràdio, donde habló con motivo de su nombramiento como Secretaria de la Pontificia Comisión Bíblica, el organismo dedicado a promover el estudio de las Sagradas Escrituras. “Siempre es agradable saber que hay personas que piensan en ti y que confían en que tu contribución pueda ser útil”, comentó Calduch.
Formada por 20 biblistas entre los cuales hay 5 mujeres, la Pontificia Comisión Bíblica —de la que Calduch es miembro desde 2014— se reúne una vez al año en Casa de Santa Marta, durante la segunda semana de Pascua, para tratar un tema de interés relacionado con la Biblia que pueda tener resonancia en el mundo actual. “En esta reunión hablamos, discutimos, preparamos un tema y en cinco años aproximadamente, surge un documento”, explicó.
Durante el último lustro, el organismo fundado en 1902 por León XIII ha trabajado sobre el tema de la antropología bíblica, y el documento surgido de estas sesiones lleva por título ¿Qué es el hombre? (Sal 8,5). Un itinerario de antropología bíblica. Un tema que apasiona a Calduch porque consiste en estudiar “asuntos verdaderamente humanos” como la familia, el trabajo, la alimentación o la violencia. “La Biblia —afirmó— está llena de relatos donde hay violencia: violencia por parte de Dios, violencia contra las mujeres, hermanos que se pelean, familias que se rompen por envidias. Lo que hace la Biblia es reflejar el mundo, y aunque lo hace a través épocas muy antiguas, la realidad que narra no difiere, en esencia, con la realidad actual”.
La pandemia global ha puesto de manifiesto males como el individualismo y la soledad del ser humano actual, temas recurrentes de los textos bíblicos que encuentran un eco extraordinario en nuestros días. “La persona humana ha sido creada para la relación, estamos hechos para los otros. Cuando uno se encuentra verdaderamente solo, es muy probable que le vengan depresiones y problemas que pueden afectar sobre la salud mental. Las personas nos necesitamos las unas a las otras y esto está clarísimo desde las primeras páginas de la Biblia”, detalló la biblista catalana.
No en vano, lo que hace esta comisión de expertos es “interpretar los textos bíblicos a la luz de nuestra época para que los destinatarios de hoy lo entiendan. Y a la inversa: poder leer nuestras circunstancias actuales a la luz de estos textos, que son muy antiguos pero que encierran un gran mensaje que puede ser, salvando las distancias, iluminador para nuestro tiempo”, enfatizó Calduch.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma